'Dirty Pop'

Eagles of Death Metal o el peligro de las palabras

Josh Homme, líder vocal de la banda Queens Of The Stone Age, no se sumó a la parte de la gira en Europa con su grupo alterno, Eagles of Death Metal, en lo que sin saberlo sería uno de los momentos de mayor suerte del músico.

Pero como la moneda tiene dos caras, en este tramo de la gira, con 20 conciertos por delante, la batería estuvo a cargo de Julian Dorio la fatídica noche de los atentados en Francia. "Nada como andar en París en bicicleta", posteó en su cuenta de Instagram con la ciudad de las luces de fondo.

Tampoco parece ser casualidad que cuando el ataque en Bataclan ocurrió tuviera a Jesse Boots Hughes en el escenario, pues meses antes, las declaraciones a Rolling Stone de sus fundadores decían en un tono irónico que la música surgida en Palm Desert, en 1998, era "una respuesta al terrorismo".

Cualquiera de la comunidad musical pudo estar ahí, pues al menos dos decenas de músicos reconocidos, como Dave Grohl o Jack White, han interpretado temas en vivo de los Eagles.

Esta gira era la presentación de Zipper Down, su cuarto álbum, tras siete años de ausencia, cuyo humor se aleja de los ritmos que el título de la banda siempre ha relacionado, pues no es metal lo que la banda promueve, sino sonidos californianos y mucha hilaridad e ironía dentro de sus letras.

"Eagles of Death Metal siempre ha sido un proyecto satírico, basado en el humor, ingenio y no han modificado su paradigma. Son roqueros fáciles, que demuestran que los trucos no son realmente necesarios, siempre y cuando sus caderas se muevan", escribió Pitchfork sobre ellos.

Tras el escape, los muertos, el vínculo eterno con la ola de atentados sobre la ciudad francesa, la muerte de uno de los ejecutivos de su disquera, quien había trabajo con Metallica, el comunicado obedece a la medida de su desgracia, pues afirman que no solo se cancelaba la gira, sino que las presentaciones del grupo se detendrán indefinidamente.

La banda visitó México en 2013 y dada la complejidad de lo ocurrido en Le Bataclan podría ser la última vez que los hayamos visto en escena.

@soft_reyes