'Dirty Pop'

Jonathan Davis y la mariguana

Decía Charles Baudelaire a su amada en uno de sus poemas sobre un cadáver de un animal putrefacto: "Oh, belleza mía, di a los gusanos que te comerán a besos, ¡que he guardado la forma y la esencia divina de mis amores descompuestos!

Un par de siglos adelante Jonathan Davis, vocalista de Korn, saliendo de la adolescencia decidió entrar a la escuela de ciencias forenses en San Francisco, y contaba que su pasatiempo era meter una familia de grillos en líquido para embalsamar y ponerlos en diminutos espacios, como casas o sentados en mesas frente a diminutas tazas de té. Otra forma de hacer de la carroña algo bonito.

En una entrevista, Davis afirma que lo trastornó demasiado el contacto tan cercano con la muerte. "¿Cómo puede una persona tan gravemente perturbada estar haciendo esa mierda? Eso es casi una línea directa a ser un asesino serial, así que estoy contento de no haberlo llevado a cabo", expresa el intérprete.

Hacer autopsias y embalsamar durante dos años le provocó imágenes que con el tiempo quiso olvidar. Su rutina era la misma, cortar, zurcir y arreglar cadáveres para después caminar por la zona del Tenderloin, un sitio donde habitan veteranos de guerra y adictos a drogas, una imagen que más recuerda de esa época.

Consumidor de prozac durante muchos años, por una depresión causada por abuso sexual retratado en la canción "Daddy", y el abuso psicológico de los años de escuela, Davis dio un salto mediático al declararse a favor de la mariguana medicinal para tratar la ansiedad y la depresión.

"Venía de una desintoxicación de drogas horrenda. Yo sufría de ansiedad y depresión de muchos años y estaba consumiendo benzodiacepinas, xanax y prozac, y eso estaba empezando a hacerme un lío. Mi médico me dijo que tenía que limpiarme, así que entré en un centro de rehabilitación en Bakersfield, y salí. Tenía este... este despertar, como yo lo llamo. Empecé a comer mejor, no transgénicos, y usar mariguana medicinal para la depresión y la ansiedad. No he tenido un ataque de ansiedad en más de un año. Soy el más feliz al estar fuera de todos esos productos químicos", detalla.

@soft_reyes