Al descubierto

¡Nada más nos andan cuchileando!

Hace una semana le informábamos en MILENIO sobre el caso de una empresa gasera que ha solicitado los permisos para operar en orden en León pero se han topado con Protección Civil o al menos eso han dicho los representantes de la empresa que incluso ya interpusieron una denuncia por abuso de autoridad en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El hecho no terminó ahí. Resulta que a mitad de semana circuló en redes sociales una presunta conversación de whatsapp que habría tenido el director Protección Civil, Salomón Ocampo, con un supuesto empresario del ramo, en el que se presume se revela red de corrupción, ya que aseguran dan un pago para que no circulen las unidades de la empresa Tomza en León.

Hay quienes aseguran que esto sí está ocurriendo pero obvio no presentarán una denuncia ni tampoco lo harán público.

Con este hecho, lo único que se ocasionó es que de un día para otro se hiciera un fuerte operativo como nunca antes visto en la administración municipal para ubicar unidades irregulares ¡para meterlos en orden!

El viernes por la noche me hicieron llegar un par de audios de las indicaciones que Salomón Ocampo le giró a su gente, quienes lo escuchen pueden identificar su tono de voz de inmediato:

"Revisen los tanques si traen tanques a cambio quiere decir que están vendiendo, cualquier cosa que falten medidas de seguridad, documentación que falte, así como dice el reglamento lo que debe de traer la unidad a bordo, la inmovilizan, ¡ya estuvo de payasadas, nada más nos andan cuchileando!".

"No, no, que esperen ¡la chingada!, que lo arreglen en la audiencia, aquí no vamos a estar con payasadas ya estuvo de que se estén haciendo pendejos, vámonos, nos vamos con la unidad para arriba, tienen el apoyo y que se resguarde -la unidad- en otra empresa gasera", se escucha en un segundo audio.

Esto deja entrever que los operativos que veremos en los siguientes días es únicamente la reacción a un hecho y no por el interés real de la prevención para que los ciudadanos tengan cilindros de calidad y evitar accidentes como los que ya han ocurrido en León y lamentablemente han dejado la pérdida de vidas humanas.

Dicen colaboradores y gente cercana a Salomón Ocampo que el tema que brincó en redes lo puso nervioso y lo cual se puede ver en el video que el mismo día grabó para negar la veracidad de la conversación de whatsapp.

Este hecho que ocurrió esta semana me lleva a reflexionar varias hipótesis: que en efecto el mensaje que se ventiló en redes se trata de un gasero que ya no quiere dar lana pero no va a exhibirse por obvias razones.

Otra es que se puede tratar de fuego amigo al interior del Partido de Acción Nacional (PAN) para que Héctor López Santillana tropiece y no continúe con la intención de reelegirse a final de cuentas en la política tarde o temprano cobran este tipo de facturas.

Pero con esto también se deja entrever lo problemática en varias área de la Secretaría Seguridad Pública de León, dicen que Protección Civil encabeza la lista y debajo está el C-4; poniendo en evidencia a Salomón Ocampo se buscaría sacarlo de la jugada pese a que su trabajo dicen es bien visto por el Alcalde y por último pudiera ser que esto es obra de la oposición PRI-Verde quienes podrían estar jugando bien sus cartas para que tambalee la administración ¿con cuál hipótesis se queda usted?

Sofia.negrete@milenio.com
@Sofia_negrete