Al descubierto

Jefes policiacos bajo sospecha

“Apaseo El Grande está de luto, perdimos un compañero, perdimos un buen amigo”, fueron las palabras que el alcalde Gonzalo González dio luego del asesinato de su director de Policía, Jesús Salgado Martínez,  el cual ocurrió justo afuera de su domicilio.

Hasta hoy no se ha dado a conocer una línea de investigación que ayude aclarar el homicidio de quien fuera el encargado de la seguridad de uno de los municipios donde uno de los delitos que más aqueja es el robo ilegal de combustible.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, había informado días atrás que el índice a la alza de los homicidios en esa región se debían principalmente por la pelea entre grupos delictivos por el control del robo y venta de combustible.

De acuerdo al mismo alcalde, Gonzalo González, informó que  Jesús Salgado tenía una experiencia de 20 años en la seguridad y que su ingreso al frente de la corporación fue al inicio de su administración el 10 de octubre de 2015.

No se informó, ni se había dado a conocer que el jefe policiaco había sido encargado de la seguridad por varios años del famoso centro nocturno El Corral de la Chiva. Pese a que era un secreto a voces en el municipio.

El asesinato de Jesús Salgado, se puso ayer sobre la mesa en una encerrona con mandos de primer nivel de seguridad en el estado, de los diferentes órdenes de gobierno, donde se confirmó que Jesús Salgado Martínez trabajó en el centro nocturno El Corral de la Chiva y era el jefe de seguridad  el 9 de mayo de 2014, el día que fue clausurado y que fue uno de los detenidos.

MILENIO publicó ayer, que Jesús Salgado Martínez que había trabajado en el famoso centro nocturno, mismo que fue clausurado el 9 de mayo del 2014 por autoridades estatales  y federales, donde se ubicó  trata de blancas, ese mismo día también se aseguró droga, armas y fueron detenidas varias personas.

En Youtube circulan diferentes videos de ese lugar algunos con fecha del 2012 e incluso varios del 2014, previo a su clausura; la mayoría de las imágenes contienen acciones eróticas explícitas además de un lugar que tenía alta demanda.

Se ubicaba a las afueras de Apaseo El Grande, antes del entronque a la autopista Querétaro – Celaya, quienes lo conocieron aseguran que era famoso porque operaba las 24 horas.

Previo a su clausura, los medios hicieron público que un comando armado a bordo de dos camionetas ingresaron al estacionamiento de ese lugar, baleando a un empleado.

Luego de visitar Apaseo El Grande, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que se tiene una seria de hipótesis  sobre el asesinato del Jefe Policíaco, pero no mencionó ninguna para no caer en especulaciones.

Ante esto son varias las preguntas que quedan en el aire, ¿quién era realmente el director de la Policía de Apaseo El Grande?, ¿tenía acreditado las pruebas de control de confianza?

Y más allá la reflexión es ¿quiénes están realmente al frente de las corporaciones policiacas en el estado y en el resto del país?

edicion.leon@milenio.com

@sofia_negrete