Al descubierto

"Huachicoleros" le pegan a Pemex... ¡Desde adentro!

Luego del caso de Palmarito donde murió un presunto huachicolero y un militar, platiqué con expertos quienes me explicaban que el robo del combustible en Guanajuato se sigue dando de la misma manera en los últimos años. La diferencia es que hoy se están descubriendo y las autoridades los están asegurando.

Me explicaban que hoy para lograr extraer el hidrocarburo se emplean equipos que tienen un costo hasta de 5 millones de pesos y el único lugar donde los pueden encontrar es en ¡PEMEX!; este equipo es una válvula de alta resistencia que no se adquiere en el mercado como si fuera cualquier herramienta.

Y la primera pregunta que me hice fue ¿qué control tiene Petróleos Mexicanos sobre el uso de estos equipos?, ¿qué arroja el inventario de todos estos equipos?, o simplemente desaparecen y nada más.

En Guanajuato, la última vez que se dio un golpe para controlar el robo de hidrocarburo al interior de la paraestatal fue en septiembre de 2013, cuando la Procuraduría General de la República detuvo a 48 personas de la refinería  Ing. Antonio M. Amor.

Esto luego de una investigación que realizó la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Aquella vez se informó que en el operativo que les llevó poco más de 6 horas, habían detenido a 39 empleados de la refinería y 9 operadores de autotanques particulares. En menos de una semana quedó libre la mayoría y un par de semanas después el resto.

También se dio a conocer que se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones, en ese operativo se retuvieron también 10 autotanques por las autoridades federales.

A casi cuatro años de este hecho la situación no ha cambiado, ni mucho menos reducido, hoy las autoridades estatales han dado a conocer que de acuerdo a información de PEMEX el 80 por ciento del robo del hidrocarburo se da al interior de la paraestatal y no en los ductos.

Otro ejemplo es que desde el inicio en operaciones el programa Escudo en Guanajuato al 15 de abril del 2017, se ha recuperado 3 millones 31 mil 650 litros.

En enero del 2015 en Celaya, se ubicó una tubería por debajo de la tierra con tecnología de punta, corría a la par de la carretera Panamericana Salamanca - Celaya. Tenía como una especie de registro de agua, donde fueron colocadas dos válvulas, las cuales regulaban el paso del diésel de manera ilegal.

A inicios de abril del año pasado agentes ministeriales aseguraron un túnel pasadizo de 15 metros de largo (atravesaba de una calle a otra), de un metro de ancho el cual era utilizado para robar combustible en una finca de Valle de Santiago. Mientras que en agosto tres hombres fueron detenidos cuando extraían hidrocarburo de manera ilegal adentro de una finca de la T.R.E.D propiedad de Pemex refinación PEMEX en Celaya.

El caso más reciente ocurrió el mes pasado cuando  la Policía Federal detuvo a cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de combustible, dos de ellos trabajadores de Pemex a los que se les encontró armas, uniformes del Ejército y un sofisticado localizador de ductos de combustible.

Y solo bastaron dos días  para que un juez de control con sede en la capital los dejara en libertad.

¿Qué tiene que pasar para que se dé realmente un golpe y se castigue el robo de hidrocarburo que se registra al interior de PEMEX en Guanajuato?

Sofia.negrete@milenio.com

@sofia_negrete