Al descubierto

Asesores importados, locales y hasta de dudosa procedencia

Hace una semana en Al Descubierto les comentaba que varios de los "suspirantes" a la candidatura a Gobernador de los diferentes partidos ya están siendo asesorados en diferentes temas para ganarle tiempo al tiempo en caso de ser él o los ungidos.

Y las reacciones no se dejaron esperar. Recibí varias llamadas y mensajes donde me comentaban de los posibles asesores de quienes suenan para candidatos, salieron algunas empresas locales, otra nacionales e incluso aseguran que también asesores internacionales ya trabajan con quienes quieren gobernar.

Todo apunta que quienes se disputan el top ten en asesoría es el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y todavía secretario de Desarrollo Social y Humano; así como el priista y senador Gerardo Sánchez García.

El primero señalado como el candidato del Gobernador y el segundo como el supuesto 'dueño del PRI de Guanajuato', cada uno le ha metido ruido al interior de su partido por el despliegue que traen, no solo en sus municipios de origen sino por todo el estado.

Ya adelantaba que Diego toma un curso de neurolingüística para mejorar, dicción, expresión verbal y hasta la respiración, lo cual le ayuda y le ayudará en sus participaciones que hace y hará en público y obvio en reuniones privadas.

A la asesoría, aseguran que están metiendo las manos un grupo de venezolanos en marketing polìtico; además de un grupo local de comunicólogos que le mueven las redes sociales.

También hay quienes aseguran que ya lo asesora Fernando Macías, quien es experto en el tema, ha participado en diferentes campañas en Guanajuato en otras entidades y hasta en Centro América.

Pese a que algunas voces aseguran que Fernando Macías ya está sumado a los asesores de Diego Sinhue con quien lo han visto una serie de ocasiones, él asegura lo contrario aunque deja claro que sí tiene afinidad con él.

En el caso del priista Gerardo Sánchez, su principal asesor para el 2018 es el despacho OWL Estrategas, entre los servicios que prestan son: posicionamiento político, campañas electorales, así como Gobierno y Políticas Públicas.

En este despacho su consultor principal es Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente del PRI en Tamaulipas y quien fuera colaborador de Humberto Moreira, en 2012 fue investigado por lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico, según se puede consultar en varias notas periodísticas de ese año.

En el 2015, fue ejecutado su primo Elpidio Gamundi Cruz, quien fue director de área del Ayuntamiento de Matamoros; ese mismo año el priista el cual cuenta con especialidad en mercadotecnia política, logró sacar al PAN del Gobierno del estado de Sonora, al coordinar la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, hoy gobernadora.

Me hicieron llegar una presentación de 91 diapositivas, misma que hizo la consultoría este año y donde se detalla la estructura con la que hoy cuenta el Senador a lo largo y ancho del estado, así como el nombre y cargo de cada uno de los priistas que lo integran y ahí aparecen nombres que no sorprenden y otros que se les vincula con otros grupos.

No habrá perder de vista que otro candidato que suena fuerte es el senador Fernando Torres Graciano quien ha sido asesorado por Inmersa Marketing Group.

sofia.negrete@milenio.com
Twitter: @sofia_negrete