La caja de pandora

El siguiente candidato…

Faltan 18 meses para que comience la contienda por quien gobernará la entidad. Se ha especulado mucho con el nombre de Alfredo del Mazo Maza, pues dicen: "se la deben", "es el consentido del Presidente", "ahora le toca al grupo Atlacomulco", frases que sonarían lógicas o hasta ciertas pero políticamente inconvenientes si "el barco no se le endereza" a Peña Nieto.

La sucesión está del lado de quien en el momento tenga el poder de "garantizar" que la estructura del PRI, al igual que la clase política estatal, apoye al candidato. En 2016 las circunstancias serán muy parecidas a las que hubo cuando Enrique Peña Nieto quería contender para Presidente de la República y tuvo que ceder a que el candidato a gobernador fuera el hoy mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Luis Videgaray Caso, quizás un hombre no querido pero sí temido por la clase política, alguien que está en los afectos tanto de Peña como de Ávila Villegas, cumple con lo necesario para ser el elegido. Muchos dirán que tras la nefasta reforma fiscal es un hombre por el que nadie votaría. Pero la cosa aquí es que los mexicanos somos un pueblo de mala memoria y, lo más importante, en el Estado de México el PRI gana por la estructura que tiene, no por el número de ciudadanos convencidos de votar a favor del Revolucionario Institucional. Al tiempo...

Otro en la lista surgirá de quien lleve las riendas en la Legislatura. Los grupos se dividen entre los que se inclinan por Miguel Sámano Peralta y Raymundo Martínez Carbajal; pero el tercero en discordia, por lo que puede ser el caballo, negro es Cruz Juvenal Roa Sánchez. Este último tiene dos ventajas sobre los primeros: una que cuenta con el afecto amistoso del gobernador, sobre todo con su padre, y dos, que es mucho más manipulable.

Probablemente no suene muy lógico, pero eso es lo que lo hace más certero y la muestra está en que a nadie se le hacia lógico que Apolinar Mena Vargas, a pesar de todo lo que pasó con OHL ocupara un puesto en el gabinete gubernamental y hoy, aunque nadie lo diga, es el secretario técnico del gabinete. Así las cosas.