La caja de pandora

Y se sacaron la lotería…

Cuántos de los presidentes municipales que acaban de ser nombrados nunca creyeron que ocupar ese cargo les podría pasar? Más de cinco seguramente.

Veamos la lista: en Toluca, Braulio Álvarez Jasso; en Ecatepec, el nuevo alcalde es José Sergio Díaz Hernández, ex secretario del municipio, y en Metepec, Juan Pedrozo González, ex director de Administración de ese ayuntamiento.

En Naucalpan, la alcaldesa sustituta es Claudia Oyoque Ortiz, ex directora del DIF municipal; en Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, ex secretario del ayuntamiento; en Tlalnepantla, Guillermo Alfredo Martínez González, quien también ocupaba esa posición, y para Villa del Carbón, José Luis López Gutiérrez, ex tesorero en ese municipio.

En Capulhuac, el ex secretario del ayuntamiento, Norberto Dávila Montes de Oca; en Coacalco, Laura Nallily González García, que ocupaba el mismo cargo que el anterior; en Cuautitlán México, Carlos Ruiz Domínguez; en Cuautitlán Izcalli, Erick Martínez Domínguez, ex director de Operagua Izcalli.

Para Ixtapaluca, el alcalde sustituto es Gustavo Hernández Martínez, ex síndico procurador; en Jilotepec, Juan Miguel Barragán Elizondo, ex secretario del ayuntamiento; en Lerma, Tomás García Villar, quien era el secretario también; mientras en Tultitlán, el nuevo alcalde sustituto es Higinio Alfredo García Durán, que tenía el mismo puesto, y en Zumpango, Alfonso Aguirre y Aguirre, ex director de Desarrollo Económico de ese municipio.

Nueve meses de poder, de ocupar un cargo para el cual algunos no están preparados, pero en la política como en la lotería a veces sin pensarlo te sacas el premio gordo y de igual forma en una que en otra deben de comprar el boleto o pagar el costo para lograrlo.

Veremos qué tal le va a los habitantes de estos 17 municipios, porque todos, a excepción de Metepec, tienen observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, lo que significa que o hay desvío de recursos o incumplimiento en obras o, en algunos casos, como Villa del Carbón, solo cuestiones administrativas.

En unos meses sabremos cuál fue el costo del "boleto premiado".