La caja de pandora

En puerta Tercer Informe de Gobierno

Desde que inició su administración, el gobernador Eruviel Ávila Villegas habló de tres ejes rectores que han sido la base de su mandato: "Sociedad Protegida, Gobierno Solidario y Estado Progresista".

Al respecto, podemos ver que hay buena coordinación en los tres niveles de gobierno, aún los municipios con diferente ideología partidista se han sumado cuando ha sido necesario y el caso reciente más sonado ocurrió en Texcoco, cuando se iba a llevar a cabo el Hell and Heven; a pesar de las críticas que fueron fuertes y las presiones en las redes sociales, no lograron que un festival de esa naturaleza, para el cual no se contaba ni con el foro, ni con la seguridad suficiente, se realizara.

Se avecina el tercer informe de gobierno, por lo cual me permití hacer un pequeño análisis de cómo se han percibido las cosas.

Podemos ver que los diferentes programas sociales, los que ya existían como el de "Apadrina un Niño Indígena" y ahora los de canastas alimenticias, se han sumado a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre"; en algunos casos los productos no han cumplido con lo esperado, ya que han caducado o son de mala calidad; sin embargo, es algo que poco a poco se ha corregido.

También hay que reconocer el gran esfuerzo que se está haciendo en materia educativa: son más de 100 mil becas de diferente tipos las que se han entregado y, aunque ha habido tropezones como los famosos tapetes de yoga, también hay que ver que se han hecho cosas interesantes, convenios internacionales, apertura del Internet en la mayoría de los municipios (de 125, 103 cuentan ya con este servicio en las plazas públicas) y, recientemente, el gobernador anunció que para este año se habrá de cubrir a 100 por ciento el estado, y aquí se puede hablar de que las laptops y tablets que se han entregado a los mejores promedios, ya podrán ser aprovechadas.

Pero es que en este momento en que la economía a nivel nacional tan solo ha crecido en 3.2 por ciento, es tanta la crisis que hasta lo prometido es deuda; sin embargo, el reconocimiento del Doing Business muestra que se están haciendo cosas y disminuyendo trámites para que haya mayores inversiones.

Un tema nada agradable es el del transporte irregular en donde poco o nada se ha avanzado y esto es algo que se debe atender, puesto que si se les exigen a las empresas establecidas ciertos estándares de calidad como unidades modernas, que no generen contaminación etc, se convierte en una competencia desleal porque los irregulares son carcachas contaminantes que no garantizan ninguna seguridad.

Y esto es un tema de seguridad porque son muchas las bandas de delincuentes que operan en camiones y taxis, sobre todo en los irregulares.

La cuestión de seguridad es un gran tema y, aunque se ha avanzado, todavía hay mucho por hacer. El sur del estado y varios municipios del oriente tienen problemas serios con el crimen organizado pero, en este asunto, al trabajo de los tres niveles de gobierno, así como al del ejército, se le debe de sumar la sociedad y estoy segura de que lo está haciendo, a través de redes sociales, de redes ciudadanas en que los vecinos se vigilan, creo que hay gran solidaridad al respecto.

En cuestión de medio ambiente, un hecho que indudablemente era la construcción de la barda perimetral de la Sierra de Guadalupe, esta reserva ecológica es el único pulmón que todavía queda en la zona más poblada del estado y que se está rescatando, esto gracias q que ahora los grandes ejidos que están invadidos, pueden desincorporarse de lo que es el área natural protegida y solo así se puede llevar a cabo la barda y rescatar lo que queda, hablamos de 23 mil metros lineales de barda de los cuales ya se hicieron 16 mil. En cuanto al cuidado del agua que ya es un tema nacional, hay plantas de tratamiento en el 99 por ciento de los municipios, pero más del 85 por ciento no funcionan o están trabajando mal, y por qué pasa esto? pues porque dejan el mantenimiento a cargo de los ayuntamientos sin darles la responsabilidad legal que se convierta en obligación para que estas tengan un buen mantenimiento y funcionen, de nada sirve que se hayan invertido más de 800 millones de pesos en plantas que solo sirvieron para la foto.

En cuestión turística se ha impulsado y apoyado de muchas formas a municipios que si bien valen la pena, no son los únicos, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlan, son pueblos mágicos y hermosos, pero Villa del Carbón, Ixtapan del Oro, Aculco por nombrar algunos, también son muy bonitos y les falta difusión, las cascadas, las canteras, presas y zonas maravillosas que se pueden visitar y que no se conocen.

¿Qué está pendiente? Un tema que no solo es estatal, es nacional y también municipal, la seguridad.