La caja de pandora

2 mil 300 pesos… ¿Inequidad?


Eso es exactamente lo que paga una persona, que vive en Zinacantepec, por un año de consumo de agua, claro si se realiza a principios de año y en una sola exhibición; de otra manera, sube 12 por ciento y no hay opción a pedir un medidor porque ya no los instalan.

La cuestión es: ¿con qué criterio homologaron la tarifa en todo el municipio?, no es lógico que una persona que vive en Tecaxic, que es una zona residencial de gran lujo, pague lo mismo que alguien que vive en el Porvenir, conjunto habitacional de interés social.

Inequidad, inconsciencia o desinformación. Cualquiera de éstas no cabe en una alcaldesa que ocupa la silla de uno de los ayuntamientos de la zona metropolitana del centro del Estado de México y que además su esposo es un experto en finanzas.

¿Cómo pretende Olga Hernández Martínez que una persona que gana cuatro salarios mínimos pague un crédito, gas, transporte, comida, uniformes, en fin lo que demanda una familia, y pague lo mismo de agua que un empresario que gana 200 veces más? Realmente es ilógico.

El gobernador ha establecido una serie de programas de apoyos y descuentos para ayudarle a la población, Eruviel Ávila busca soluciones a las demandas de la ciudadanía; ejemplo de ello, entre otras cosas, es el tren que saldrá de Zinacantepec y llegará a Observatorio.

Este tipo de transporte, además de ayudar a acortar distancias y tiempos de forma económica, será un detonante para el municipio; sin embargo, con una lógica tan absurda e inequitativa como la tarifa única, es bueno saber que el proyecto del tren concluirá en 2017, cuando doña Olga ya no esté y llegue alguien que quizás tenga un mayor criterio para aprovechar esta oportunidad.

Pero las cosas en el centro de nuestra entidad están para llorar con las alcaldesas. En Toluca pasa algo similar, las tarifas de agua son realmente altas y con todo y descuentos para la tercera edad.

Lo que paga anualmente una persona que vive en la colonia Granjas representa, en muchos de los casos, quedarse sin un mes de pensión, para poder cumplir.

La mayoría de las colonias cercanas al centro están habitadas por adultos mayores, por lo que quizás valdría la pena que Martha Hilda recapacitara.

Y en Metepec la cosa está peor, con eso de que es uno de los mejores municipios del país para vivir, los servicios son altísimos.

¿Qué las alcaldesas no se acordarán que las tarifas autorizadas están publicadas en la gaceta?