La caja de pandora

¿Se lo están guardando?

La Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 2.7 por ciento para 2014, de un estimado inicial de 3.9 por ciento, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diera a conocer que en el primer trimestre del año se registró un aumento en la actividad económica de apenas 1.8 por ciento en términos anualizados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, durante la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores 2014, señaló que la reforma fiscal obligó a los empresarios a hacer ajustes, en algunos casos "muy dramáticos", para mantenerse a flote, como recortes de personal, disminución en la producción, menos inversiones en tecnología para mejorar los niveles de rentabilidad y ajustes de la operación logística.

El 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, aseguró el dirigente.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reconoció que el pronóstico de crecimiento para este 2014 es insuficiente.

En conferencia de prensa, el titular de Canacintra refirió que los empresarios han tenido que recurrir a negociaciones "mucho más agresivas" con sus proveedores para buscar apalancamientos. "Hemos tenido que desarrollar estrategias creativas para adaptarnos, pero también hemos padecido constantemente la falta de liquidez".

Agregó que hasta el momento las compras de gobierno aún no dejan sentir sus efectos.

Alpízar detalló que en los acercamientos con Hacienda, el gobierno federal ha manifestado que los recursos ya han sido destinados a las distintas dependencias; sin embargo, el dirigente dijo que desde la óptica empresarial las secretarías no han cumplido todavía con sus metas de asignación presupuestal.

¿Dónde están los recursos si no se está haciendo obra y tampoco hay inversiones? Se dice que lo están guardando para las próximas elecciones.

Recordemos que a finales de 2013 se habló de un subejercicio en el gasto público. Las expectativas hablaban de un gran crecimiento en nuestra economía para este 2014, todos esperábamos abundancia, misma que no ha llegado.

En 2015 habrá elecciones intermedias en varios estados y a nivel federal la Cámara de Diputados estará compuesta de nuevos miembros; con las reformas estructurales y las secundarias hay muchos sectores que están enojados, El pueblo de México ha vuelto a desconfiar del PRI gracias a las circunstancias que se viven.

El exceso de inseguridad, marchas, aumentos en los precios, desempleo y el poco poder adquisitivo forman parte de las muchas causas para que el PRI salga perjudicado en los comicios.

La solución para que esto no suceda es que en 2015 se abra la llave de los recursos y a todos se nos olviden los malos tiempos.

Mientras tanto austeridad y crisis económica.