La caja de pandora

¿Sufragio efectivo no reelección?

Ahora que se aprobó la reforma política o Pacto por México, los mexicanos y los mexiquenses vemos con gran inseguridad la reelección.

Es un tema preocupante considerando a los plurinominales y la experiencia que tenemos como pueblo de los cotos de poder que se han heredado por décadas, si de por si los espacios en los diferentes partidos estaban acaparados en su mayoría por familiares y amigos, hoy con la reelección no habrá cabida para nadie.

El pronunciamiento en contra que anunció el gobernador Eruviel Ávila, está apoyado por los ciudadanos que no queremos ver como se sigue negociando con la política.

Imaginar que un diputado o senador plurinominal, que fue impuesto por un partido pueda ser reelecto es una agresión contundente a la sociedad y a la supuesta democracia que habíamos logrado.

El ahora Presidente Enrique Peña, se comprometió en campaña a desaparecer a los plurinominales y el saber que seguirán existiendo y además podrán ser reelectos es una burla contundente hacia el sentir de un pueblo que ve que sus parlamentarios jamás los han representado.

No es congruente que nuestra Revolución haya tenido como emblema "sufragio efectivo no reeleción y que hoy de un plumazo la borren de nuestra historia, me pregunto que pensarían Madero o Zapata.

¿Cómo los mencionarán, o dejarán de nombrarlos o pensarán que si los nombran no pasa nada porque nadie conoce la historia de México?

Decía Antonio Machado que las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse y hoy claramente se ve que Peña, perdió la convicción de la anulación de los pluris y se le olvidó cuál fue el principal motivo de la Revolución mexicana.

Hay quienes piensan que más adelante cuando sea propicio se dará reversa en las reformas pero a través del tiempo hemos visto que un hoy vale por dos mañanas.

Esperanza:

Cada vez son más las ferias regionales que se organizan en el Estado de México, antes solo se sabía del festival de Las Almas en Valle de Bravo, de la de San Isidro en Metepec y de la del Caballo en Texcoco, sin embargo ahora se anunció la feria de la Piñata en Acolman.