La caja de pandora

Redes sociales y medios de comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante dentro nuestro entorno, gracias a ellos nos mantenemos informados.

Pongámoslo así, los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, periódicos, revistas) creemos que tienen la obligación de decir la verdad de lo que pasa día a día, pero seamos realistas, nadie tiene la verdad de los hechos. Pueden existir nueve versiones diferentes sobre un hecho y todas ser válidas es cuestión de percepción.

Desgraciadamente hoy nos enfrentamos a los medios de comunicación donde los valores y la ética vienen sobrando siempre y cuando su conveniencia se vea remunerada de alguna manera.

Todos quieren el Poder y parece ser que muchos de los medios tienen el Poder o creen tenerlo.

Hablemos de la televisión popular en México, a la que la mayoría de la población del país tiene acceso, controla las masas dándoles pan y vino haciéndonos remontar hasta nuestros antepasados romanos para mantener tranquilo al pueblo, solo que aquí rezando a la virgen y todos los santos existentes, mucho futbol, telenovelas y shows de espectáculo barato. Así nos las gastamos en México. ¡Tan bello México!

Pero cuando vienen los aumentos de gasolina, canasta básica y demás chistes de nuestros funcionarios nadie supo ni en qué momento aprobaron tal o cual cosa, ¿por qué? Porque estaba toda la familia reunida en domingo frente al televisor apoyando a su equipo favorito o porque fueron al mismo estadio a gastar lo que no tienen.

Por otro lado pero en "similar" está Internet que se ha convertido en una necesidad, en donde encuentras todo tipo de información en el momento que lo deseas y sobre lo que sea.

Las redes sociales se han convertido para nuestra sociedad en punto clave para sacar información que no verías en televisión o leerías en el periódico; con facilidad, nos brindan la comodidad de comunicarnos con el mundo entero sin costo alguno, con esto me refiero que no pagas por una primera plana o por un spot en televisión/radio, y cualquiera que tenga una computadora o un teléfono inteligente te puede leer. Son muchas las ventajas que tiene este medio y parecen una maravilla ante nuestros ojos, porque realmente lo son, sin embargo dejamos de lado un punto interesante, la deshumanización que nos viene causando parece ser que somos capaces de "pasar" sobre quien sea con tal de que nuestra voz sea escuchada o bien si alguien no concuerda con nuestra forma de pensar lo atacamos sin remordimiento.