La caja de pandora

Recuperación, poco a poco… a poco?

Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la recuperación de la economía mexicana será de forma gradual durante este año y ligeramente mayor en 2015, ya que a pesar de los resultados económicos moderados que se registraron el primer trimestre de 2014, hubo varios indicadores que impulsaron el crecimiento en este periodo, como la producción manufacturera, la cual observó una recuperación en la demanda de proveniente de EU, luego del mal clima que se registró en ese país a principios de año.

Mi pregunta es: ¿por qué nadie le dice a este señor que es un mentiroso, cuál crecimiento? Don Manuel vive en el país de "nunca jamás". Seguramente Campanita y él se divierten pensando en los polvos mágicos que harán cambios en la vida de Peter Pan y en el México que se imagina.

El sector patronal reiteró que el sistema fiscal representa un impedimento para el crecimiento económico, incluso a pesar de las modificaciones hechas para 2014, ¿estará enterado don Manuel Sánchez?

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que lo que podría paliar la crisis económica son los estímulos fiscales y un decreto presidencial puede establecer beneficios fiscales de aplicación inmediata, con la finalidad de favorecer la creación de empleos formales e impulsar la inversión productiva. Propuso la deducción total, en lo que resta del año, de "algunas" prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo para facilitar la creación de nuevas plazas de trabajo.

Hay varias versiones que contradicen lo declarado por el subgobernador de Banxico, todas ellas de personas que son conscientes de la realidad.

Es el caso del director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, quien habla de que el "decepcionante" desempeño de la economía en 2013 y en el inicio de este año provocó la evaporación del llamado Mexican moment.

"El año pasado hablábamos de las buenas perspectivas que presentaba entonces el país, con un proceso reformista en marcha y con sólidos fundamentos macroeconómicos. Sin embargo, 2013 y el comienzo de 2014 han resultado decepcionantes en cuanto al crecimiento económico, por razones ya de todos conocidas", apuntó Rodero.

Es una lástima que una institución sólida como el Banco de México (Banixco) por personas como don Manuel Sánchez, pierda prestigio.