La caja de pandora

Perspectivas…


Según la división de Población de la Organización de las Naciones Unidas, entre los 16 países que mayor población tendrán para el año 2050, México ocupa el número 10, lo cual representa que llegará a más de 140 millones de mexicanos que ocuparán el mismo territorio.

La enorme diferencia será que si los niveles de inseguridad no disminuyen, las vías de comunicación no crecen y el abasto de agua no se procura cuidando desde ahora los cuerpos de agua existentes, habrá un caos que pocos podrán resistir.

El 8.8 por ciento de la población gana menos de 2.5 dólares al día, y ese mismo 8.8 es el que más hijos tienen; estas cifras del Banco Mundial, deberían mover la conciencia tanto de las autoridades en materia de educación, como de los líderes sindicales del sector, puesto que si no se procura una mejor preparación para los que menos tienen, el índice de pobreza irá en aumento.

Llama la atención que 67.7 por ciento de los mexicanos sobrevivan con menos de 10 dólares al día, cuando México ocupa el número 14 entre los países considerados potencias económicas por el Centro de Investigaciones Económicas y de Empresas (CEBR por sus siglas en inglés).

Esta tendencia de un producto interno bruto (PIB) millonario, deja en claro que lo que le falta a los mexicanos no es dinero, sino oportunidades de trabajo para que ese capital que actualmente se concentra en menos de 200 familias pueda suceder.

El artículo 28 constitucional tras las reformas realizadas el 10 de febrero de 2014 a la letra dice: en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 3 de febrero de 1983. modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1986).

Sin embargo, en la practica y en las cifras vemos que Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Germán Larrea Mota, Ricardo Salinas, Alberto Bailleres y otros tantos, han encontrado la llave a los candados constitucionales y son dueños de monopolios de comunicaciones, telecomunicaciones, almacenes departamentales, etc.

En las manos de 200 mexicanos se encuentra la fortuna de más de 116 millones.

Las perspectivas de mejoras y crecimiento no se encuentran tan solo en las diferentes reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la raíz del problema y de la solución está en la capacidad moral tanto de los millonarios como de las autoridades para terminar con la corrupción.