La caja de pandora

¡Holbox…Un ecocidio más!

México, el quinto país en biodiversidad a nivel mundial, cuenta con uno de los paraísos más hermosos del planeta: la isla de Holbox, en Quintana Roo, que pertenece al Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam y aún no han llegado a ella los desarrollos turísticos de alto impacto.

Es un pueblo de pescadores que tiene 2 mil habitantes, donde la observación de aves y del paisaje junto con la posibilidad de nadar con el tiburón ballena (inofensivo), son las principales actividades de los visitantes.

Pero para proteger adecuadamente los ecosistemas y la biodiversidad que existe en Holbox, se requiere la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam. Alejandra Serrano, directora de la Oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), hace unos días dijo que el programa debió haber sido publicado hace casi 20 años (6 de junio de 1994), cuando esta región, y las especies que en ella se desarrollan, fueron decretadas como ANP.

Dicho documento es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos para el manejo y la administración de la zona.

Llevamos 19 años de incumplimiento. Parte de lo que ocasiona la incertidumbre en la tenencia de la tierra es que no estén claras las reglas sobre lo que se puede y no se puede hacer en Yum Balam, aseguró Serrano, en referencia al conflicto que existe en Holbox, donde a principios de la semana en una asamblea ejidal se aprobó dividir la isla en cuatro ejidos, lo que abriría las puertas al desarrollo de La Ensenada.

Ahí la empresa Península Maya Developments, asociada con la inmobilidaria Ara, pretende construir en 92 hectáreas –la compañía se ha hecho de 900– un complejo de 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto.

Es inaudito que esto pueda pasar, Holbox tiene diversas categorías ambientales además de la de ANP: sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), región marina, hidrológica y terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica.

Por si fuera poco es la segunda zona de anidación de aves con tres especies endémicas, cuenta con uno de los arrecifes de mayor importancia a nivel mundial, es el lugar en que se reproduce el tiburón ballena y el gallito de mar; es el hábitat del cangrejo bayoneta.

Yum Balam tiene una extensión territorial de 154 mil 52 hectáreas y se encuentra en el extremo norte del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. La magnitud de este frágil ecosistema participa en la regulación climática y conservación de los ciclos hidrológicos.