La caja de pandora

¿Cortinas de humo y verdades terribles?

Ayotzinapa, Tlatlaya y ahora Luvianos. Resulta que cada día pasan más cosas que no está en nuestras manos resolver.

Tras los acontecimientos no esclarecidos de los dos primeros casos se da ahora un tercero en el municipio de Luvianos, Estado de México. En un paraje ubicado en el Cerro de la Culebra se registró un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y civiles, dejó un saldo de seis muertos, ninguno de la Sedena.

El comandante de la Policía municipal de Luvianos, Marcelino Jaimes, confirmó el incidente y dijo que no había detenidos y que las seis víctimas serían trasladadas a la Unidad de Servicios Periciales de la PGJEM, donde se precisó que la dependencia únicamente estaba "coadyuvando con las autoridades federales".

El jefe policiaco aseguró que todos los muertos eran civiles. "Seis personas pierden la vida en el cerro de la Culebra. El hecho fue protagonizado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros (policías municipales) no intervenimos", dijo.

Otro suceso en que no hay autoridad que dé explicación al respecto.

La cuestión es que estos acontecimientos que entretienen el pensamiento ciudadano, se saben y magnifican justo cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2015 con una bolsa de 4 billones 694,677.4 millones de pesos, y un precio por barril de petróleo de 79 dólares.

Además, el tipo de cambio para el año entrante se estableció en 13.4 pesos por dólar, con lo que se pretende recompensar los faltantes de ingresos al erario por 8 mil 723 millones de pesos.

En el proyecto original se planteó la posibilidad de recaudar 26 mil millones de pesos; sin embargo, ahora sólo quedarán 18 mil 400 millones de pesos.

La cosa está así, la inseguridad desatada y el ingreso por petróleo poco transparente. Cosa extraña, justo cuando se exime a la reforma energética de cualquier consulta o duda, el precio de nuestro oro negro se va al piso.

Se destapa la caja de Pandora y aparece la avaricia en todo su esplendor, ¿quiénes y cuántos se beneficiarán de que el precio del crudo haya bajado al límite de poner en riesgo los candados de seguridad económica? ?Ahora compramos hidrocarburos costosos y malbaratamos el petróleo? ?Hasta dónde nuestras autoridades dan vuelo mediático a hechos que en otra hora esconderían o no prolongarían tanto –como cuando aparecieron 24 cuerpos en la Marquesa- con tal de distraer la atención social por la crisis económica que vivimos y, lo que es peor, la que nos espera.

Concluiría: cortinas de humo con verdades hirientes de las que los poderosos se aprovechan para seguir saqueando a México.