La caja de pandora

Científicamente misógino

Nunca se hubiera pensado que el premio Nobel de medicina sería misógino; un gran número de científicas respondieron el viernes con fotos en actitudes supuestamente sexy a las declaraciones del británico Timothy Hunt, pronunciadas en una conferencia sobre periodismo científico en Corea del Sur.

Hunt dijo que las mujeres crean problemas en los laboratorios porque dan pie a enamoramientos.

"Déjenme decirles cuál es mi problema con las mujeres. Ocurren tres cosas cuando están en un laboratorio: te enamoras de ellas, se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran".

Estas declaraciones le valieron su salida de la Universidad College London (UCL) en donde impartía cátedra en diferentes disciplinas.

En respuesta a ello, y bajo la etiqueta en inglés #distractinglysexy (atractiva hasta provocar distracción), las investigadoras colgaron fotos en la red social Twitter. Lo cual denota que lo que menos les importa a estas reconocidas científicas es un misógino novelesco tratando de minimizar las aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia.

Baste mencionar desde Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Lisa Maitner, hasta Bárbara McClintock, para entender que nosotras hemos tenido que ver con muchos de los descubrimientos modernos.

Qué pena que en una mente, que se supone brillante, haya tanta oscuridad. Quizás es que en el fondo Hunt se haya inspirado en Antony Hewish, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974 robando la idea a su "protegida" Susan Jocelyn Bell Burnell quien descubrió la primera radioseñal de un púlsar.

Elecciones

Ya casi termina el proceso electoral y digo casi por la serie de incidentes, riñas, grescas, marchas y/o pleitos que ocurrieron después del 7 de junio: alrededor de 96 incidentes en 16 municipios y 4 distritos.

La cosa se puso fea en Nopaltepec, Malinalco, San Martín de la Pirámides, en donde hasta quemaron boletas inmuebles y autos; sin embargo, la estructura de gobierno, entre los directores al servicio de José Manzur y los que están encargados de las diferentes regiones, sacaron adelante la situación.

Y cabe señalar que estas estructuras, que empatan a la hora del trabajo, como se los ha indicado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, son los responsables de gran parte del éxito del PRI, porque seguramente sin el trabajo de ellos, muchos de los municipios que se pintaron de rojo se hubieran perdido.