La caja de pandora

Los de Abajo

Me gusto el título que don Mariano Azuela, diera a una de sus obras para describir la situación en la que se encuentra el Partido Acción Nacional.

En esa novela de forma diferente, en medio de un contexto revolucionario el escritor mexicano nos muestra el cambio de las mentalidades colectivas a través de las modificaciones en los contextos sociales.

En sus inicios el PAN estaba formado por intelectuales, por personas que tenían ideales, principios de derecha, eran conservadores y elitistas.

Claro fue en una época que los empresarios y miembros de las "clases acomodadas" eran militantentes o adherentes a las siglas del blanquiazul.

Hoy las cosas han cambiado el senador Ernesto Cordero expuso que en Acción Nacional "se han enquistado algunos malosos, pero esos no son la mayoría del partido ni representan a la militancia" dijo.

Muchos, rumores han envuelto a varios miembros del partido y en ellos están incluidos nombres de políticos de nuestra entidad.

Durante una reunión con militantes del Estado de México, se comprometió a sacar a estas personas del partido, pero hacerlo "a la buena"; con un voto casi sacramental, meditado y reflexionado, no comprado.

El legislador evitó señalar con nombres quiénes son los "malosos", pero explicó que son los que se han acercado al blanquiazul para sacar beneficio personal y trepar creyendo que Acción Nacional es una mala copia de "otros institutos políticos".

Sin embargo, tantas explicaciones, dejan en claro que las cosas en verdad no andan bien.

La debacle que sufrió este Partido en 2011 al perder gran parte del "corredor azul" deja claro que el rumbo que tomaron no ha sido el mejor.

Los dimes y diretes entre Oscar Sánchez y Jorge Insunza, en donde las rebatingas por la dirigencia estatal han expuesto a "los de abajo" ha dañado en su totalidad la imagen de cohesión de ese Instituto Político.

Veremos que le depara al blanquiazul en 2014.