Revisando Cannes

Los palmareses

Ha terminado la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes con la entrega de los palmareses o premios a lo mejor de las diferentes secciones.

La ganadora de la Palma de Oro (premio principal) fue I, Daniel Blake, del veterano de 79 años, Ken Loach. Esta es la segunda palma del director británico lo que lo hace pertenecer a un grupo muy reducido de directores con este honor doble.

Loach gana con una cinta que a la crítica en general gusto a secas y a la británica no tanto, esto porque vuelve a poner el dedo en la llaga en el sistema burocrático y político que debe soportar un hombre retirado que desea volver a trabajar. Sin duda fue un premio casi honorifico a la trayectoria, pero también el jurado da un mensaje político al mundo dejando en la mesa el tema social para su discusión.

El Gran Prix (segundo premio importante) se lo lleva el polémico Xavier Dolan de 27 años con su cinta It's only the end of the world. En la función de prensa hubo abucheos y pocos aplausos, en lo personal veo una cinta con una historia interesante y un gran elenco totalmente descuidado y desperdiciado. Dolan pareciera que por ser el hijo predilecto y rebelde de Cannes puede hacer lo que quiera y se lo aplauden, lo malo es que el jurado le dio la razón.

El Premio del Jurado fue para la directora Andrea Arnold y su eterna (casi tres horas), repetitiva, cansada y fallida American Honey. Cinta que arranca muy bien mostrando la vida decadente de una juventud adolescente que pasa sus días vendiendo revistas para mantenerse y demostrar el otro lado del sueño americano. Todo cae cuando el mensaje, las actuaciones, la música y el guion en general caen en la monotonía y no avanzan por más escenas de videoclip.

Mi mayor sorpresa es en el premio a Mejor Director. El jurado decidió hacer un empate entre el merecido Christian Mungiu y su cinta Graduación, la cual es de lo que más me gustó de la competencia. La batalla de un padre por lograr que su hija recién atacada y casi violada, pase los exámenes y entre a la universidad. Una historia bien armada y actuada, que te mantiene atento y no te suelta. La contraparte fue Oliver Assayas por la fallida y abucheada por la prensa Personal Shopper. Una película que se debate entre el suspenso, el terror y la risa de la mal lograda historia y sobreactuación de Kristen Stewart. Aquí el jurado pareciera que tuvo que cumplir con el festival dándole un premio a algún francés.

El Mejor Actor fue para Shahab Hosseini y el Mejor Guion para el director Asghar Farhadi, ambos por la gran cinta iraní The Salesman. Historia de una actriz que es atacada en su baño y de cómo su marido (también actor y maestro) trata de encontrar al culpable mientras ambos lidian con un cambio de departamento para vivir.

Finalmente la mejor actriz fue para Jaclyn Jose por Ma' Rosa del filipino Brillante Mendoza. Una película que para muchos pasó desapercibida incluso en su gala de a mediodía, en donde la prensa apenas ocupó la mitad de la alfombra roja. La cinta es muy buena, es una grata sorpresa, porque el cine de Mendoza no ha funcionado ni con el público ni con la prensa en general. Narra la historia de una mujer que es encarcelada junto con su marido por vender drogas en un mercado. Sus tres hijos deben buscar dinero para comprarle a la policía su salida de la cárcel, mostrando la corrupción y alianza que existe entre la autoridad y los vendedores de drogas en las zonas más pobres de filipinas.

Y así se quedaron fuera muchas historias interesantes que a mi parecer merecían mejor suerte en los premios. Pero como toda competencia, no todos pueden ganar.

Dejándoles la lista completa de los laureados, solo me queda agradecer la confianza de Susana Moscatel para con su servidor y la oportunidad de poder con algunas líneas llevarles un poco de lo que ocurre en el festival de cine más importante del mundo. Cannes. Mil gracias.

Palmareses de la 69 edición
1. Palma de Oro:
I, Daniel Blake, de Ken Loach.
2. Gran Prix:
Xavier Dolan, por It's only the end of the world.
3. Premio del Jurado:
American Honey' de Andrea Arnold
4. Mejor dirección:
Empate entre Oliver Assayas, por Personal Shopper, y Christian Mungiu, por Graduación.
5. Mejor Actor:
Shahab Hosseini, por The salesman.
6. Mejor Actriz:
Jaclyn Jose, por Ma' Rosa.
7. Mejor Guión:
Asghar Farhadi, por The salesman.
8. Mejor Película de la Semana de la Crítica:
Mimosas, de Oliver Laxe
9. Premio Cámara de Oro:
Divines, de Houda Benyamina.
10.Premio Fipresci de la Crítica:
Toni Erdmann, de Maren Ade.
11. Mejor Película en Un Certain Regard:
The happiest day in the life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen.
12. Mejor cortometraje:
Timecode, de Juanjo Giménez.