Revisando Cannes

Arranca Cannes 70

El festival internacional de cine de Cannes cumple 70 años. Las expectativas y controversias no se hicieron esperar desde hace varios días.

La firma Chopard, encargada del diseño y realización del premio principal del festival, dio a conocer que creará una edición especial de diamantes de la codiciada Palma de Oro.

Hay 12 mujeres como realizadoras en diferentes categorías. Es muy esperado el regreso de Sofia Coppola (El seductor), y Lynne Ramsay (You Were Never Really Here); pero, sobre todo, la expectativa se la llevan las debutantes como directoras Kristen Stewart y Robin Wright con sus cortos y la veterana de 80 años y también actriz Vanessa Redgrave con un documental sobre la migración.

Ya antes de empezar el festival, la prensa en diversos momentos ha destacado que la reina de las pantallas y también de la alfombra roja puede ser la actriz Nicole Kidman, que participa en cuatro películas. Obviamente sus posibilidades de ser al final premiada como mejor actriz son las más altas.

Por el lado de los mexicanos regresa el director Michel Franco a la categoría Una cierta mirada, donde ya ganó el premio a mejor cinta con Después de Lucía, ahora tratará de llevarse su segundo galardón con Las hijas de Abril

En el contexto de los festejos de los 70 años del festival, Alfonso Cuarón dará una master class y Alejandro González Iñarritu junto con el fotógrafo Emmanuel Lubezki presentan el primer cortometraje en realidad virtual que se exhibe en Cannes llamado Carne y Arena.

Así mismo, dentro de la celebración se abrió una terraza para periodistas en el techo del Palais, los directores Clint Easwood y Jane Campion darán también master class, David Lynch ganador en 1990 de la Palma de Oro con Corazón salvaje, mejor director en 2001 con Mulholland Drive y el presidente del jurado en 2002, volverá al festival para presentar la temporada 3 de Twin Peaks en el Grand Théâtre Lumière. Cenas de gala, conciertos, cine en la playa y un gran abanico de actividades ocurrirán alrededor de las historias reflejadas en las pantallas.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Cuando el festival anunció que las cintas Okja del director coreano Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach participarían en la competencia oficial se desató la locura con los operadores de cine franceses; porque ambas cintas son de Netflix y no estrenarán en pantalla grande. El 10 de mayo el festival anuncio que, debido a la presión de los operadores, a partir del próximo año solo podrán concursar películas que aseguren su estreno en las pantallas del cine; éste comunicado deja a Netflix y a cualquier plataforma fuera de Cannes.

El tema salió a relucir en la conferencia de prensa del jurado donde el presidente Pedro Almodóvar dejó en claro su postura personal de que el cine se ve mejor en pantalla grande; sin embargo, la posibilidad de que la palma de oro se la lleve una cinta de Netflix está abierta y puede causar mucho más controversia