Revisando Cannes

Orgullo y honor en Cannes

'Cada profesión u oficio' puede generarle a quien lo hace, un sinfín de buenos o malos momentos, pero también están los imborrables, los mejores o los que nunca se olvidan. Vivir y estar en el aniversario 70 de Cannes es uno de esos.

En esto del cine no soy de los que viajan mucho o tiene la gran oportunidad de acudir a lejanas tierras a ver filmaciones o a platicar con celebridades cada ocho días, sin embargo, estos 11 años de Cannes han sido insuperables.

El aniversario 70 comenzó reuniendo a ganadores de la Palma de Oro, presidentes y miembros del jurado, del premio a mejor actor/actriz e invitados especiales. En realidad, mucha celebridad, pero sobre todo varios grandes artistas. Desde el comienzo destacaron los mexicanos, donde se ponían en la foto era la fiesta, incluso en la imagen visual se puede ver claramente a Iñarritu tomándose una selfie como niño malcriado distrayendo a sus compañeritos de banca.

Después fue una comida privada. A la hora de la salida del evento apareció Salma saludando, al poco tiempo Gael García Bernal y Diego Luna, quienes posaron para algunas fotos y al final Iñarritu, Cuaron y Del Toro. ¡Viva México! Gritó Alfonso, ¡Viva el mundo! Dijo Alejandro, mientras Guillermo paso con la gente a tomarse fotos y dar autógrafos por varios minutos.

El cierre de oro lo dieron los paisanos en la alfombra roja. Antes de caminarla llegaron Gael y Diego, después los tres directores y el fotógrafo Lubezki, finalmente Salma con su marido. En la espera, Gael y Diego se regresaron, rompieron el orden y entre todos decidieron salir a la alfombra como se dice “en bola”.

Los fotógrafos de la alfombra solo gritaban “¡México!” “¡Volteen aquí Méxicanos!”, en el sonido oficial se escuchó la bienvenida con un “¡Mexique!” Y perdonen que a uno le salga lo patriota, pero la emoción fue mucha, un gran orgullo.

Después vino la cereza del pastel, desfilaron varios de los grandes hombres que han creado la historia del cine y que, así como la mía, han influenciado en la vida de los que vemos en el cine un arte más que un producto de entretenimiento, un honor ver a Campion, Costa Gavras, Haneke, Schatzberg, Polanski, Almodovar, Loach, Varda, Moretti, Argento, Coppola, Stone, Jaunet, Lanthimos y muchos más. A todos ellos, ¡gracias por un gran día!