Negocios en Movimiento

De peso ligero o mosca

Las empresas el día de hoy deben subirse al ring a pelear; pero, en el peso más ligero, o también llamado “Mosca”, es como podrán convertirse en ser más competitivas, más agiles, y oportunas en responder a los embates de su competencia, inclusive las “más pesadas”, pues tendrán más oportunidades de poder ir adaptando sus estrategias a los embates del contrincante, y a las tendencias de los mercados. Esto la convertirá en una empresa no solo más ligera y Cool, sino también inteligente, misma que sin duda podrá superar las utilidades y los resultados financieros, versus las más grandes corporaciones, y uno de los costos más pesados, que una “peleadora” que quiere ganar tiene, es precisamente el “Costo del personal”, o también llamado en inglés “el Labor Cost”, es el dolor de cabeza de muchos. ¿Pero cómo podemos reducirlo y controlarlo? Veamos a continuación los 9 de 12 rounds que un buen peleador competitivo debe jugar en el ring:

• Estructuras organizacionales esbeltas: solo deben existir puestos que agregan valor, ya que tienen su carga balanceada a una jornada laboral de ocho horas; la grasita de más hay que quitarla.

• Uso de la tecnología: no enajenarse en la adquisición de nueva tecnología por andar a la moda, pero se tiene que contar con la que sustituye mano de obra; habrá grandes ahorros en este renglón.

• Sueldos: deben ser justos y competitivos; la tendencia es migrar a la “variabilidad”, no al fijo. Se paga por obtener resultados, “no por matar moscas”.

• Prestaciones: las mínimas que la Ley establece, cuando se tiene una compensación variable; de no ser así, que sean justas y de acuerdo con el mercado.

• Jornadas de trabajo: de ocho horas; pero si por el giro de la empresa se requieren más, como la Vespertina o la Nocturna,  habrá que considerar el costo del tiempo extra que la ley laboral establece. “Es caro”, así que habrá que justificarlo.

• Tiempo extra: cero pago por este concepto, de ser necesario; solucionar de inmediato las causas que lo generen, y tener un excesivo control sobre el mismo.

• Capacitación: 25 horas al año por persona, como mínimo, es una jugosa inversión.

•Accidentes en el trabajo. CERO: impactan en mucho a la “prima de riesgo” ante el SEGURO SOCIAL, además de que impacta a la moral del personal.