Negocios en Movimiento

No existe otra opción (Parte 1)

Seguridad, ¿se han puesto a pensar todo lo que este elemento tan importante de la buena administración de empresas significa?, veamos las partes esenciales que le integran:Desde que la empresa nació como, la seguridad y la higiene se hicieron presentes, pues recordemos que la interacción del hombre con las maquinas, los materiales, el mobiliario, las alturas, el trabajo en espacios confinados y limitados, en el aire, bajo la tierra, en el mar, en el campo y hasta en el espacio, y muchos otros tipos de trabajos  implica, el que este desempeñe su labor cual esta sea bajo ciertos lineamientos como son:

1. Capacitación en el puesto: Conocer el trabajo que se desempeñará, para ello tendrá que tener los conocimientos básico y más avanzados si estos son necesarios, en donde la empresa tiene la obligación de proporcionar los entrenamientos requeridos, el evadir este principio pondrá en riesgo a la persona ¡sin duda! 

2. Capacitación en seguridad: la empresa debe de adiestrar a todo su personal  en los principios básicos de seguridad está obligada a hacerlo, y el personal  cumplir cabalmente con lo aprendido, cuando este desempeñe su trabajo.

3. Instalaciones: estas deberán cumplir o superar los requisitos de seguridad establecidos en las leyes competentes, para evitar que una persona sufra un accidente.

4. Equipo de seguridad: la empresa está obligada a otorgar el equipo necesario a cada persona, mismo que lo protegerá de causarse un daño, este deberá cumplir con las normas establecidas en las leyes correspondientes y las normas internacionales de seguridad.

5. Concientización: se debe trabajar en; cantidad y abundancia en capacitar de manera continua a todo el personal, para originar en él una concientización tal que se integre a su cultura y forma de vida, que la seguridad la sienta como una convicción, no como una obligación, las personas son las principalmente interesadas en no sufrir un accidente o enfermedad que los incapacite parcial o de por vida.

6. Actos inseguros: los trabajadores de una empresa deben de evitar el cometer un acto inseguro, en el desempeño de sus labores, que ponga en riesgo su integridad física o la de los demás.

No existe otra opción, las personas son las que deben cuidarse, es su responsabilidad moral e integral, y exigir a sus empresas que los cuiden también en materia de seguridad, por convicción, no por obligación.