Negocios en Movimiento

Líderes

El líder de hoy en definitiva es muy diferente al de hace una década, hay diferencias abismales; veamos en qué consisten estas:El buen gerente del pasado era aquel que perseguía lograr objetivos a como diera lugar, quería ser un buen soldado con sus patrones y a los cuales todo les obedecía.

Se sujetaba al 100 por ciento en cumplir con las políticas, los procedimientos, los manuales de organización.No permitía errores ni propios ni de sus colaboradores; su visión era a muy corto plazo, prácticamente a un año, y ¿qué era eso de pensar en estrategias?Le gustaba que los demás hicieran exactamente lo que él decía y cuidado si alguien lo contradecía.

Se sentía absoluto y nadie lo superaba, incapaz de romper reglas y disfrutaba mucho el estatus quo, tener el auto más grande, la oficina más lujosa y un baño privado; era ¡el gerente general del negocio!Le encantaban las métricas para medir a detalle a su personal en cuanto a su desempeño; no toleraba casi nada y el cliente no solo tenía siempre la razón, sino prácticamente le debía la vida. 

El líder actual, en cambio: tiene una visión a largo plazo, cree en los mercados, desafía el estatus quo, la formalidad no va tanto con él, logra grandes resultados a largo plazo.Tiene una mente estratégica, ve negocios en donde nadie más los ha visto, ve a la empresa como si fuese propia.

Se basa en los talentos de su personal para lograr lo que se propone; rompe políticas y estructuras para tener buenos resultados, le encanta experimentar con nuevos paradigmas y esquemas de negocio, es amante de la tecnología.

El cliente no siempre tiene la razón y le demuestra por qué; trabaja bajo esquemas que él mismo crea, confía en la gente mucho, es participativo y facilita los recursos que se necesitan al negocio para lograr la visión; es audaz, tiene mucha energía y es hiperactivo.

¿Grandes diferencias no? Y hay algo más: El líder actual tiene la capacidad de generar en los demás actitudes positivas, y según Warren G. Bennis, tiene cuatro atributos únicos:1. Se conoce a sí mismo; 2. Domina el contexto que maneja;3. Se involucra en el negocio al 100 por ciento; y 4. Conoce el mundo, es una persona culta, curiosa y le gusta prepararse para mantenerse actualizado.

Los líderes del futuro serán los líderes del conocimiento, pero de ello hablaré más adelante.

¿En qué escenario te ubicas?