Negocios en Movimiento

Curiosidad

La curiosidad es una competencia que todo ejecutivo actual debería tener en su perfil de competencias que la empresa defina para ser contratado, o bien desarrollarla, ya que le dará el sentido lógico de comprender y aprender el por qué de las cosas y al mismo tiempo enriquecerá su criterio, facilitándole de esta manera el ser más ágil y prudente para tomar las decisiones correctas, y ser más productivo.

Pero comencemos primero por definir ¿qué es la curiosidad? “Es el deseo que una persona tiene en descubrir algo que no conoce”, y le adicionaría; “la pasión e intensidad por conocer lo que para él o ella hoy es un enigma, o algo que no tiene claro. Entonces comienza el proceso de investigar sobre el caso hasta saciar su conocimiento sobre el mismo, veamos algunos casos que pueden presentarse en los negocios y su vida cotidiana:

1. Ricardo, el jefe de Adriana, se pregunta ¿Por qué ella siempre lega 10 minutos tarde al trabajo?

2. A Catalina, la contadora, le falta de manera frecuente un promedio de 1,500 pesos, mensuales, ¿Por qué?

3. ¿Cómo le hace Pedro para siempre andar a la moda con ropa de marca, si su sueldo no es suficiente?

4. Magdalena, entrega puntualmente sus trabajos, es la primera en hacerlo, ¿Cómo le hace y por qué los demás se atrasan mucho?

5. Los baños de la empresa siempre están sucios, ¿Por qué sucede esto?

6. ¿Por qué Carlos nunca asiste a los eventos de la empresa?

7. Eduardo se enferma de manera frecuente, lo cual ocasiona que falte a sus labores, ¿De qué se enferma y qué está pasando con él?

8. ¿Qué paso hoy en nuestra localidad y nuestro país?

9. ¿Cuál es el índice de la inflación, del tipo de cambio versus el dólar y el salario mínimo?

10. ¿Por qué Aurora ha cambiado de trabajo 4 veces en los últimos 2 años?

Bueno como podrán observar podríamos citar cientos de casos que si investigáramos qué esta pasado con ellos, muy probablemente nos sorprenderíamos, y podríamos de esta manera conocer mejor por qué suceden las cosas y tomar decisiones más acertadas. Ahora bien, la “curiosidad” se debe de extender a otros campos, como; la lectura, la historia, las mejores prácticas de hacer negocios, la investigación sobre el área, el arte, las ciencias y la economía, por citar algunos.

“El ser curioso no es malo, al contrario enriquece los conocimientos y atributos de una persona, haciéndola más sensible y humana”.