Último Round

¿Dónde quedó el dinero de la deuda?

Cuando Humberto Moreira Valdés llegó a la presidencia del PRI en marzo de 2011 era, quizá, el político que tenía a su disposición la mayor cantidad de dinero, sin tomar en cuenta el presupuesto estatal.
Once meses antes, el entonces Gobernador promulgó la ley que creaba el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), cuya función principal radica en la gestión de créditos. Sin duda, sería un organismo muy funcional: al término del sexenio de Humberto Moreira, ya con Jorge Torres como gobernador, Coahuila había obtenido financiamientos por cerca de 35 mil millones de pesos.
En marzo, con Moreira en el CEN del PRI, los panistas tenían una noción del endeudamiento aunque desconocían la magnitud. La oposición en Coahuila convocó a una rueda de prensa en la que afirmó que el gobierno estatal le debía 18 mil millones de pesos a un banco.
Los bancos pequeños se habían acercado a los panistas para explicarles la situación. El problema es que temían hacer público el señalamiento ante la posibilidad de que el gobierno reaccionara con la negativa a liquidar los préstamos. La acusación quedó sin pruebas hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Felipe Calderón hizo público el monto de la deuda. El asunto orilló a Moreira a renunciar a la presidencia del PRI y al mundo de la política.
Ahora que el ex titular del Satec, Javier Villarreal, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, el tema conocido como “El Coahuilazo” ha regresado a los medios nacionales.
¿Quién es este chivo expiatorio? El tamaulipeco tenía una compañía que se dedicaba a desarrollar procesos de certificación para empresas de gobierno durante la administración de Enrique Martínez. Cuando Humberto Moreira se convirtió en gobernador, Villarreal pasó a ser funcionario estatal; comenzó su rápido ascenso por la administración: de Subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas pasó a la titularidad de la dependencia, luego al Satec.
Humberto Moreira afirmó que puso a los mejores hombres al frente. Aquel lunes 9 de agosto de 2010, Villarreal respondió: “el timón de las finanzas en Coahuila es el gobernador Moreira. Es quien lleva toda la planeación (…) determina qué es lo que se está moviendo en la entidad y cómo se está realizando”.
A Moreira le toca responder ¿dónde está el dinero?


@sergomezv