Último Round

Seis mil horas de Facebook

Hubiera hecho dos maestrías, un doctorado, más amigos reales y abdomen de lavadero –sin ropa remojando, claro-. Hubiera aprendido Francés, política económica, marxismo y a cocinar arroz –sin que me quede tan salado-. Hubiera salido a más excursiones, paseado en bicicleta y andado más y más kilómetros a pie.           

Hubiera leído más poesía y visto más cine europeo de los 50 y 60. Hubiera preparado con más tiempo mis clases y mis caricaturas.

Pude haber plantado un libro, tenido un árbol y escrito un hijo. Perdón: bajo la sombra del árbol plantado, hubiera escrito un libro sobre el hijo que aun no he tenido. Eso es, hubiera publicado uno o dos libros.

Por supuesto que hubiera enviado más temprano esta columna. No me hubiera enfrentado durante tantos viernes –ya casi 350- al amenazante deadline.

Dicen que el hubiera no existe.

Pero, precisamente, fue culpa de Facebook haberme dado cuenta de lo contrario: Eluviera sí existe. Es una mujer, según la publicación, que vive en Campeche.

De eso trata este Último Round, que en lugar de hacer una maestría en línea, aprender otro idioma o salir de excursión, he gastado las horas de ocio –e incluso las que no son de ocio- enterándome sobre la mentada Eluviera; viendo que aquella chica, la que dejó mi mensaje en visto desde hace meses, fue a Cancún de vacaciones. Por cierto, que bien le va ese bikini.

Estoy enterándome que una ex ya tiene novio, la otra se va a casar y, sí, una ya subió las fotografías de su boda. Mientras, espero que la chica que me gusta le dé like al post de la columna pasada o que suba una fotografía para admirarla.

En lugar de haber gastado tantos días viendo videos estilo Mira lo que esta mujer hizo por un cachorrito o revisando artículos como 21 lugares que nunca vas a visitar porque te la pasas en Facebook ¡el número 11 te va a sorprender! en lugar de eso, pude haber salvado a decenas de animales y conocido sitios hermosos.

Todo esto se me ocurre porque Facebook tiene una función en la que recuerda tus publicaciones antiguas. Hace mucho que esa red me atrapó. Saco cuentas: el número de años en Facebook, por el número de días de cada año, por el número de horas diarias que lo uso en promedio… ¿Qué hubiera hecho con ese tiempo? ¿Qué hubieras hecho tú?


Sergio Gómez/ @sergomezv