Último Round

Los maestros solventan el negocio de las petroleras

Un año después de que la Reforma Educativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación –al tiempo que la lideresa magisterial era detenida- el salario de los maestros disminuyó.
La eliminación del subsidio al Impuesto Sobre la Renta, contemplada en la Reforma Fiscal, mermó los ingresos de la burocracia magisterial. Era un riesgo necesario con las modificaciones a las leyes; el Estado fue moviendo las piezas, abriendo espacio en el tablero, para darle paso a la madre de las reformas. Explico…
La Reforma Energética presentaba dos obstáculos que, con el tiempo, se achicaron: la reacción en la calle por la impopularidad de la propuesta y el boquete presupuestario que dejaría el compartir la ganancia por la explotación del petróleo.
La división de las izquierdas fue fundamental para que fuera posible saltar el primer obstáculo. El segundo, aquel de tapar el hoyo en el presupuesto, sería sorteado con un aumento de impuestos y con un plan de ahorro en la burocracia. El magisterio sería afectado por ambas medidas.
Cabe aclarar que Pemex aporta más al erario que lo recaudado por concepto de ISR. El problema es que la carga impositiva de las petroleras fue aligerada con la reforma. ¿Qué compañía se atrevería a invertir con las mismas condiciones fiscales de Pemex que aportaba una cantidad mayor a lo obtenido por el 90 por ciento se sus ventas internas? Ahora que el Estado dejará de ser sostenido por el petróleo ¿de dónde sacará dinero?  
Para ilustrar la respuesta, un ejemplo: Coahuila destina más del 30 por ciento de su presupuesto en pagar el salario de los maestros (11 mil 670 millones de pesos). No hay gasto más oneroso para el estado.
El costo político de subir el IVA en alimentos y medicinas era muy alto, el sacrificio tendría que venir de otro lado. Con la lideresa en la cárcel y con la experiencia del control de las reacciones por la Reforma Educativa, los maestros serían los afectados.
La eliminación del subsidio al ISR no representa la única medida contra los profesores: la asignación de nuevas plazas está detenida, las recategorizaciones también. Incluso, los programas de capacitación a los docentes han sido suspendidos. Algo similar sucede con los trabajadores del Seguro Social.
Mientras, el gobierno ahorra. Espera que poco a poco se llene el boquete, ese hoyo enorme que queda cuando dejas a empresarios extranjeros tu principal negocio.

@Sergomezv