Último Round

El carácter político en la obra de José Alfredo

Para conmemorar los 88 años, dos meses, dos semanas y tres días del natalicio de José Alfredo Jiménez, estas líneas se ocuparán del carácter político que permeó su cancionero.


Hasta el momento, dicha cualidad en la obra del cantautor ha sido desestimada pero este breve estudio constituye un intento que aboga por la revaloración de las melodías. Juzgue usted:


“Nada me han enseñado los años; siempre caigo en los mismos errores” (el nuevo PRI). “Puedo comprar mil mujeres y darme una vida de gran placer” (Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del Tricolor en el DF).


“No tengo trono ni Reyna” (Fausto Vallejo, dizque gobernador de Michoacán).


“Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, la suerte me está cambiando” (Enrique Peña Nieto, ante las encuestas sobre su mandato).


“Pero sigo siendo el rey” (Carlos Salinas de Gortari, presidente todavía). “Y mi palabra es la ley” (Miguel Ángel Osorio Chong, presidente emergente). “Me sentí superior a cualquiera” (Luis Videgaray, presidente de la presidencia).


“Te vi llegar y sentí la presencia de un ser desconocido” (capitalinos a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno por ningún partido). “Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda” (ídem).


“Qué difícil tener que dejarte sin que sienta que ya no me quieras” (amenaza de Marcelo Ebrard al PRD).


“Tengo el pelo completamente blanco pero voy a sacar juventud de mi pasado” (AMLO, al anunciar que no lo den por muerto en 2018).


“No te rajes, Sinaloa” (simpatizante del Chapo). “Aquí la vida se pasa sin llorar” (El Chapo, antes de que lo agarraran en Mazatlán). “Aquí la vida se pasa sin llorar” (El Chapo, después de capturado). “A ti también te suelto y te me vas ahorita” (la PGR a Rafael Caro Quintero).


“Y si quieren saber de tu pasado, es preciso decir una mentira” (asesor político a Humberto Moreira, endeudador de Coahuila).


“No quiero ni volver a oír tu nombre” (Felipe Calderón al expresichente).


“Tú pa’ bajo no sabes mirar” (pueblo a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México).


“La vida no vale nada” (ciudadano mexicano).


“Aquí hasta un pobre se siente millonario” (turista europeo en Chiapas).


“Ando volando bajo” (piloto del MH379 del Malaysia Airlines).


“Y estuve a punto de cambiar tu mundo, de cambiar tu mundo por el mundo mío” (la CIA, a los venezolanos. A los ucranianos, también).


“Sus aplausos, esos los traigo aquí adentro” (yo, a ustedes).


@sergomezv