Último Round

Neta

Va Obama a Cuba y le da por hablar de Derechos Humanos. Ja. Es como cuando a los diputados mexicanos se les ocurrió la ley anticorrupción. Resulta absurdo: quienes rompen las leyes, hacen una ley para no romper las leyes.

Es aun más estúpido de lo que suena. En fin. Vuelvo con Obama.¿Cómo es que Obama se cree pacífico? Las peores escenas de los estragos de la guerra en los años más recientes vienen de Medio Oriente, justo donde Estados Unidos tiene metidas las manos y la nariz y las patas y la cartera.

Las ciudades de-vastadas en Siria son el recordatorio de lo trágico que ha sido para los habitantes de aquel país tanto el intento de los gringos de tumbar a Bashar Al Assad como el intento de los rusos de mantenerlo en el poder.No nos hagamos güeyes: estamos frente a un nuevo reparto del mundo como el que se dio en las dos primeras guerras mundiales.

El gran problema es que presenciamos la catafixia del mundo con una apatía peor que la de un estudiante de secundaria en clases de álgebra. Al cabo la cosecante no sirve para nada. Al cabo Siria queda hasta la punta de la verde montaña.

Para cambiar esta situación, tendríamos que ser conscientes que Siria, por ejemplo, no es un problema regional. Tampoco lo es Ucrania ni Corea de Norte. Son conflictos que ponen de malas a quienes se quieren agandallar el mayor cacho de planeta. Es decir, son problemas globales.Cuando triunfó el golpe de Estado en Ucrania –con apoyo de Estados Unidos- Rusia se cobró con Crimea.

La Unión Europea –con presión de los gringos- amenazó con boicotear a Moscú. Pero los rusos no se quedarían con los brazos cruzados. No, Señor Putin. Si me embargas yo te embargo, dijo. Entonces, los rusos cortaron el suministro de gas, entre otras medidas. ¿Quién cree usted que sale perdiendo? ¿Europa o Rusia? Pierde Europa porque los países de esta latitud del planeta fragmentado dependen de los recursos del gigante ex comunista.

La cercanía geográfica y la falta de independencia obligaría a Europa a una alianza con Rusia, lo gacho para los alemanes, franceses y demás es que mientras haya tensiones en el mundo árabe, estarán de pleito con Rusia.

Por lo anterior, a Estados Unidos le conviene que haya guerra en Medio Oriente, para no perder la hegemonía económica frente a la posibilidad de que el bloque Europa-Rusia quede conformado.

Para dividir, se requiere una guerra que deja a su paso niños heridos, niños en shock, niños huérfanos, niños muertos…Les platicaba que fue Obama a Cuba y se le ocurrió hablar de Derechos Humanos. Solo se me ocurre preguntar ¿neta?

Sergio Gómez


twitter: @Sergomezv