Último Round

Mil millones de Méxicos

Que como México no hay dos, eso dicen. Tienen razón. Hay un montón de Méxicos. Eso pasa cuando dibujamos fronteras, cuando decimos, México es de aquí para allá, entre estos ríos y estos mares. Eso sucede cuando queremos que quepa todo en un jarrito y, en el intento, vamos aprendiendo a acomodarlo, a que convivan sus concordancias y contradicciones.


Por ejemplo, hay un México masculino, machista: el País, el Territorio Nacional, Nuestro Hogar. Es el padre, el abuelo, el hermano.


Pero también hay un México femenino, matriarcal. La Patria, la Nación, Nuestra Casa. Es la madre, la abuela, la hermana.


Hay un México políglota, Torre Latinoamericana de Babel, de mil lenguas pentecosteses. Es el México Náhuatl, Mixteco, Tzeltal, Zapoteco, Tzotzil, Otomí, Totonaco, Mazateco, Chole, Huasteco, Mazahua, Mixe, Chinanteco, Purépecha, Tlapaneco, Tarahumara, Zoque, Tojolabal, Amuzgo…


Hay un México católico, cristerísimo, guadalupano a morir. Es el México devoto a sus vírgenes, a la de San Juan de los Lagos, a la de Los Remedios, a la Virgen del Perpetuo Socorro… Es el México papista, más papista que el Papa, el de San Felipe de Jesús y el de San Juan Diego. El México de San Juditas, del Santo Niño de Atocha, de San Juan Pablo II. El de la Santa Muerte y el de Martín Malverde. Y, por supuesto, el México resignado del Porque así lo quiso Dios.


Porque Dios quiso que haya pobres, hay un México pobre. Es la nación desempleada, analfabeta, indígena, indigente, limosnera. Donde se muere de hambre.


Hay, a la par, un México millonario, con sus grandes fortunas que encabezan la lista de Forbes. El México que escupe en la cara del otro México. Es la nación de los Slim, de los Larrea, de los Bailleres, de los Salinas Pliego, de los Gonda de Rivera, de los Aramburuzabala, de los Del Valle, de los Servitje, de los González Moreno, de los Arango, de los Martín Bringas, de los Azcárraga…


Hay un México vecino, patio trasero, despojado de Nevada, Utah, Nuevo México, California, Arizona, Colorado... El país obediente al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a las transnacionales.


Por lo anterior, hay un México en armas, guerrillero, de puños apretados, villista, zapatista, luciocabañista, del EPR, del FAR-LP…
Hay un México en cada latitud. México Bajío, México Sureste, México Norteño, Lagunero, Tapatío, Regio, Chilango, de la Península, Jarocho, Fronterizo, Costeño…


Hay, por supuesto, un México mágico. Es la casa de María Sabina, de los hongos, los chamanes, los brujos de Catemaco. Con su San Cristóbal de las Casas, con su Real de Catorce, con su Xilitla…


Hay un México...


@sergomezv