Último Round

La Madre

“¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre”
-Octavio Paz-

En México, la palabra madre tiene muchas acepciones: desde un personaje familiar (“madre solo hay una”) hasta algo que es poca cosa (“no hay ni madre”).


Los significados que le conferimos al término reflejan nuestras contradicciones frente a la figura materna: decimos que es de lo más importante que tenemos y, al mismo tiempo, la subestimamos.


El peso de la culpa nos arrastra a hacer algo. Por ello, buscamos aligerar la carga como mejor sabemos los mexicanos: festejando. Así como apartamos un día para conmemorar que –según los cuentos publicados en los libros de historia- tenemos patria, hacemos lo mismo el 10 de mayo: recordar. Recordar que sí tenemos madre.


Para comprender mejor estas contradicciones, a continuación, expongo cuatro ejemplos breves de cómo nos relacionamos con algunas figuras maternas.


Nuestra Madre Patria: a mediados de septiembre nos sentimos mexicanísimos pero ni siquiera conocemos en qué consiste la mexicanidad. Ignoramos nuestra historia y renegamos de nuestro origen; tanto de nuestra raíz india como de la española. Por cierto, cuando escuchamos la expresión madre patria también nos remitimos al país ibérico. Ya hablé aquí de nuestra xenofobia.


Nuestra Madre Santísima: está mejor en los altares. Allá, arriba. Lejos, donde nos resulte imposible dañar su imagen. Sucede que nos sabemos indignos pero, aun así, elevamos las plegarias para que resuelva lo que no hemos querido resolver.


Nuestra Madre Tierra: es quizá la figura materna que menos tomamos en cuenta. Nos quejamos del frío, del calor, de la falta de agua pero seguimos abonando en su maltrato. Para exponerlo en términos coloquiales: a pesar de la contingencia, seguimos chingando a nuestra madre.


Nuestra Propia Madre: en este matriarcado machista en el que vivimos, basta con regalarle unas flores este 10 de mayo para sentir que estamos a mano con aquella que nos parió.


La realidad es que nos hace falta rompernos la madre para merecer una: una patria, una protectora divina, una casa, una mamá.


@Sergomezv