Último Round

Independientes en 2018: vs AMLO

La cúpula política y empresarial en México lo sabe: la oposición es favorita para ganar la presidencia en 2018. Los resultados de los comicios intermedios dibujan un panorama electoral con la oposición encima del oficialismo. Este 7 de junio, triunfó el hartazgo.

El Poder perdió poder.Los ganadores de los comicios intermedios fueron aquellos candidatos o partidos que se presentaron ante el electorado como oposición al gobierno en turno.La mayoría de la gente que acudió a las urnas en estas elecciones mostró su descontento ante el establishment.

Además del arranque exitoso de Morena –que en su primera contienda ya es la primera fuerza en la capital del país- está el hecho de que en cinco de los nueve estados de la república que eligieron gobernador este año, habrá una alternancia: en Sonora, el PRI sustituirá al PAN; mientras que en Querétaro, el PAN sustituirá al PRI.

En Michoacán, el PRD desplazó al PRI. En Guerrero, sucedió lo contrario.

En Nuevo León, un candidato independiente se impuso a los partidos.

Este triunfo, el de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en el estado norteño, constituyó un experimento rumbo a 2018. ¿Cuál fue el resultado del experimento? contrario a lo que muchos pronosticaban, los candidatos independientes pueden acceder a nichos de poder tan importantes como un gobierno estatal. Esto deja abierta la posibilidad para que los independientes den el siguiente paso: la Presidencia de la República.

Pero no todas son malas noticias para la cúpula política y empresarial de México.

En el mal, han encontrado el remedio. Pueden utilizar las candidaturas independientes para su beneficio. Aunque en un análisis por encimita, pareciera ponerlos a temblar, este tipo de candidaturas les pueden servir para dividir los votos del hartazgo.Gracias al apoyo del PAN y del PRD al gobierno de Enrique Peña Nieto –además de los bajos niveles de aceptación que tiene el mexiquense- hoy, el rival a vencer es Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo tumbarlo? Repito: en el mal de las candidaturas independientes, la cúpula política y empresarial ha hallado el remedio contra el tabasqueño. El apoyo velado a una o varias candidaturas que ofrezcan lo mismo que el abanderado de Morena podría impedir, de nueva cuenta, el acceso de López Obrador al poder. 

En fin, en el manual para ganar la Presidencia de la República en 2018, la promesa de un cambio, de alguna u otra forma, tiene un capítulo importantísimo.


Sergio Gómez @sergomezv