Último Round

La Comarca volvió de la muerte I

La vida nocturna de la Comarca Lagunera murió con sus jóvenes. En un lapso de cuatro meses y medio, tres masacres que dejaron más de cuarenta muertos, según cifras oficiales, llenaron de pánico a una región con la cuarta parte de su población joven (los 15 municipios de La Laguna registran un rango de 23.4 y 26.5 por ciento de población entre los 15 y 29 años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Para la zona metropolitana que cuenta con medio centenar de universidades, tres juvenicidios significaron un parte aguas en su dinámica nocturna. Muchos bares cerraron sus puertas y los que quedaron abiertos no vieron la afluencia de antes. Los laguneros se impusieron, a sí mismos, un toque de queda.

Una generación, la de aquellos nacidos después de 1992, conoció los antros y bares por las historias que sus hermanos mayores o primos les contaban. Pero eso cambió. Transcurrieron más de mil noches para que los negocios abrieran y los recibieran por primera vez.

Tan solo en el segundo semestre de 2013, 15 restoranes y bares abrieron en Torreón y siete más están a punto de hacerlo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (lista proporcionada por el reportero de Negocios Luis Carlos Valdés de León). Cabe mencionar que otras de estas empresas han sido inauguradas sin que la cámara tome registro (Danés, Mr. Lee, Amanda, Antro Club, Ponciano Arriaga 158…).

La vida nocturna también regresó a Gómez Palacio. En 2013, el bulevar Miguel Alemán, una de las arterias principales de la ciudad, vio la inauguración de al menos cuatro restoranes y bares. En algunos casos es imposible ingresar sin reservación ante el lleno que presentan. La Comarca está viva. Volvió de la muerte.

Este mes, se cumplen cuatro años de que un comando armado atacó el bar Ferrie. Aquella madrugada del 31 de enero de 2010, Blanca, Daniel, Irvin, Andrés, Sergio, Fernando… fueron asesinados mientras se divertían. Otros perdieron la batalla en el hospital (de acuerdo a un reportero de la nota policiaca el parte oficial indica 14 muertos en total).

Ahora que la vida nocturna regresó a la Comarca, es conveniente preguntar ¿a qué se debe esta resurrección? ¿Inciden las acciones de los gobiernos o se trata solo de un reacomodo en el mapa delictivo de la región? ¿La bestia de la inseguridad muere de a poco? ¿O solo duerme?

@sergomezv