Último Round

La Comarca volvió de la muerte II

…quiero tomarme una cerveza en un bar de la Comarca, tranquilamente, sin pensar en nada que tenga que ver con muerte. La frase, incluida en el discurso pronunciado el 22 de agosto de 2008 frente a cerca de diez mil laguneros tomaría mayor importancia año y medio después…

…domingo 31 de enero de 2010: un comando armado disparó a los clientes del bar Ferrie en Torreón. En el lugar, nueve jóvenes quedaron sin vida, según autoridades. Al menos, cinco más murieron en el hospital…

…sábado 15 de mayo de 2010: un ataque similar dejó ocho muertos en la inauguración del bar Juana’s. Cuatro jóvenes que lograron salir de aquel sitio en ambulancias, murieron después…

…domingo 18 de julio de 2010: la quinta Italia Inn fue el escenario de la masacre; 17 personas acribilladas…

…las cifras oficiales –cuestionadas por la ciudadanía- ofrecen una cantidad que supera los 40 muertos. Más de 40 historias desgarradoras: la de Mauricio, la de Huachi, la del Perro… rivales en el basquetbol, mejores amigos del mejor amigo, compañeros en la universidad… Al final de cuentas, se fueron. Nos los arrebataron. El dolor es para los que se quedan…

…hay paramédicos de la Cruz Roja que atendieron a los heridos de las tres masacres. Juan Pablo, uno de ellos me contó aquel infierno (“No me dejes morir, güey”. Milenio Diario Laguna. 3 de octubre de 2011)…

…hace poco, una señora se me acercó en el centro comercial. Me dijo que era tía de una de las víctimas. Hablamos de su sobrino…

…aunque hay lutos que durarán por siempre, la vida nocturna regresó a La Laguna. Ahora, la Comarca está viva. Volvió de la muerte…

…ese agosto de 2010, me dijeron que cambiara aquella parte del discurso en la que deseo tomarme una bebida en paz. No lo hice. Era algo que quería exorcizar. Aquel viernes de la marcha por la paz en el lecho seco del río Nazas, frente a diez mil personas, expresé mi deseo: “quiero tomarme una cerveza en un bar de la Comarca, tranquilamente, sin pensar en nada que tenga que ver con muerte”. Hoy, aunque ya no tomo, podría cumplir el anhelo…

…la llamada “estrategia contra la delincuencia” consiste únicamente en facilitar el reacomodo de los grupos delictivos. Ahora que eso ha pasado en este semidesierto, no nos queda sino disfrutar la vida nocturna, esta resurrección. Mientras haya puntos suspensivos…

 @sergomezv