Voces Ibero

Metrobús, mentiras y ciclovías

Finalmente, después de años de estudios y millones de pesos, se anunció la realización de la primera etapa del proyecto “Metrobús”. Se prevé un presupuesto de 150 millones de pesos sólo para el acondicionamiento del Blvd. Revolución, que es el eje inicial donde se instalará este sistema de transporte que irá del sector Alianza hasta la Saltillo 400.

Para los próximos años faltaría considerar el gasto en la construcción de la infraestructura y los metrobuses que se utilizarán, por lo que esta inversión será una de las más altas en la historia de nuestra ciudad.

Este proyecto beneficiará a miles de personas que actualmente utilizan una de las tantas rutas que atraviesan esa arteria; sin embargo, vale la pena preguntarse si una sola obra resolverá los graves problemas de movilidad que enfrentamos en la zona conurbada de la Comarca Lagunera (ZCCL).La movilidad es uno de los asuntos prioritarios en la visión y desarrollo de las ciudades.

En el “Reporte nacional de movilidad urbana en México 2014-2015” se plantea que México: “…en términos de movilidad,se define por dos rasgos contrastantes, por un lado la importanciadel transporte público colectivo, los viajes a piey en bicicleta, y por el otro, el creciente aumento de lamotorización y la congestión, invirtiendo un alto porcentaje de los recursos públicos en infraestructuras urbanas einterurbanas para el transporte privado.

”En Torreón, el 2% de los viajes que diariamente se realizan corresponden a la bicicleta.

En el 2013, según datos del INEGI, el 5% de los accidentes registrados en la ZCCL involucraron a ciclistas, en ellos fallecieron 7 y 115 resultaron heridos; en ese mismo ciclo murieron 6 ¡en todo el Distrito Federal! De acuerdo a los reportes de la prensa, en la primera mitad de este año han fallecido 4 ciclistas, por lo que la tendencia va en aumento. 

Con una fracción de la inversión anunciada se podrían construir las ciclovías necesarias para los miles de ciclistas que habitualmente se desplazan en ese medio.

De hecho, en enero del 2014, Riquelme anunciaba la creación de 3 ciclovías durante ese año; terminó el año y de los 30 kms. prometidos no se concluyó ni un solo metro. Una gran mentira de nuestro alcalde. Esperemos que el metrobús no sea otra. 


sergio.garza@iberotorreon.edu.mx