Se Comenta

Se Comenta

:Que los comerciantes y distribuidores de pescados y mariscos en San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec, denunciaron la presencia de extorsionadores que les obligan a pagar "derecho de piso" o, de lo contrario, les amenazan con "atenerse a las consecuencias". Algunos negocios han sido balaceados y en otros casos han golpeado a trabajadores o a dueños, lo que ha creado una sicosis en esa zona. La mayoría han optado por pagar y por no denunciar ante las autoridades por miedo a represalias mayores.

:Que los candidatos necesitan asegurar entre un millón 850 mil y dos millones de votos para garantizar el triunfo en las elecciones del próximo 4 de junio. Quien lo haga podrá tener en las manos la gubernatura. Por eso son muy importantes dos estrategias para los días que faltan de campaña. Primero, la visita casa por casa a los electores, eso no garantiza que votarán por quien les visite, pero puede influir en los indecisos. Aunque el tiempo es poco para llegar a tantos. Segundo, la vigilancia de las casillas el día de la elección. Es increíble que a estas alturas PAN y PRD, por ejemplo, todavía tengan problemas para cubrir todas las casillas, por no hablar de Morena, que difícilmente lo hará.

:Que no es deseable, pero todo indica que hay un alto porcentaje de que las elecciones del próximo 4 de junio terminen judicializadas. Desde ahora los partidos contendientes ya han preparado sus equipos de abogados para impugnar todo lo que crean que puede ser motivo de denuncia, pero también para defenderse de las impugnaciones en su contra y no se trata de cualquier leguleyo. Son despachos especializados en derecho electoral los que están listos para la defensa del voto.

:Que en Valle de Chalco empezaron las deserciones de políticos que buscan acomodo en otras instancias. Luis Enrique Martínez Ventura fue dos ocasiones presidente municipal de Valle de Chalco y diputado local, siempre apoyado por el Partido Revolucionario Institucional, pero ahora dice que su grupo estará del lado de las pretensiones morenistas, luego de que al iniciar la contienda andaba en el grupo de un candidato independiente que se quedó a la mitad del camino. El tránsfuga dice que aportará 62 mil votos. Pero en estas épocas, a todos les da por inflar cifras.

:Que en la comunidad de San Rafael, municipio de Tlalmanalco, siguen los problemas derivados del entubamiento del agua procedente de los deshielos del volcán Iztaccíhuatl. Dicen los molestos vecinos que esta agua será desviada al nuevo fraccionamiento "Villas del Volcán" y no están de acuerdo con esa situación; por ello han decidido expresar su malestar con una manifestación que le harán al alcalde Óscar Jiménez Rayón.