Se Comenta

Se Comenta

: Que el Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al gobierno del Estado de México de las acusaciones presentadas por los partidos PAN y Morena por la probable coacción al voto a través de spots, donde difundían programas sociales en materia de educación, los cuales dejaron de difundirse antes del periodo de campañas como lo establece la ley.

Antes, el Tribunal Electoral del Estado de México había rechazado la presunción de una conducta ilegal como lo señalaban los partidos opositores al PRI. Más tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que la decisión debía tomarla el INE y ayer dejaron sin efecto las denuncias.

: Que en el tema de la seguridad, uno de los prioritarios no solo en la entidad mexiquense sino en todo el país, se ha quedado rezagada la prevención del delito, a cargo de manera tradicional de las policías municipales y que funcionaban hace 50 o 60 años cuando no había tantos habitantes. Con la creación del mando único estas tareas pasaron al ámbito de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

: Que la Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense envió a comisiones el paquete de iniciativas que conforman la legislación secundaria del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, presentado por el gobernador, que plantea la expedición de las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.

Con ello se van a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes de la Fiscalía General de Justicia, de Fiscalización Superior, Orgánica de la Administración Pública y el Código Penal, todas del Estado de México, para combatir la corrupción, las obligaciones de los servidores públicos, los tipos de actos de corrupción, así como los procedimientos para su detección, investigación, sanción y prevención. También la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa, que sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aunado a fortalecer las atribuciones de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal y tipificar los delitos por hechos de corrupción

: Que la situación en el Hospital General del ISSEMyM en Valle de Chalco, derivado del despido del doctor Moisés Alfaro, que concitó el enojo y malestar entre los empleados y el personal médico y de enfermería del citado nosocomio, ya trascendió a la sociedad. Taxistas que prestan sus servicios fuera del hospital pintaron sus unidades con consignas a favor de Alfaro. Desde el primer día, pacientes que recibieron atención del galeno también protestaron por su despido. Los trabajadores del hospital consideran que hubo injusticia en este caso, cuando se trata de un buen servidor público.