Se Comenta

Se Comenta

:Que con el registro del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como precandidato a la gubernatura por el Estado de México, ya son tres los ex alcaldes panistas que buscan abanderar al Partido Acción Nacional. Alfredo Durán Reveles, quien dos veces gobernó Naucalpan, y Juan Carlos Núñez Armas, que también fue edil en la capital mexiquense.

Todavía se espera que participe el ex presidente municipal de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez y, posiblemente, la senadora Laura Rojas Hernández. Hay nerviosismo de todos, pues en caso de que Josefina Vázquez Mota se registre, es casi un hecho que ella será la candidata. Ellos piden "piso parejo". Veremos en qué termina.

De lo que están convencidos, es que hoy el PAN tiene oportunidad de ganar al Partido Revolucionario Institucional, aunque en el tricolor aseguran que no habrá forma porque tienen unas estructuras sólidas. Lo cierto es que si de algo han sufrido los opositores al PRI es que no les alcanza para cubrir a todos los representantes de casilla.

:Que el asunto es que muchos ciudadanos en la entidad, pero políticos también, tienen claro el aumento en las preferencias electorales de Morena, algo muy similar a lo que sucedió en el año dos mil cuando Andrés Manuel López Obrador empezó a subir como la espuma en las encuestas, aunque luego solito se encargó de desinflarse.

En el Estado de México, Morena ha crecido poco a poco en lugares como Ecatepec, donde domina algunas colonias populares; en Nezahualcóyotl, donde Emilio Ulloa lleva ya casi dos años en campaña, minando la supremacía de Alternativa Democrática Nacional, grupo perredista que nació en esa demarcación como el Movimiento Vida Digna. También tiene presencia en Texcoco y sus alrededores, Chalco y Valle de Chalco.

:Que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, aparentemente, reculó de su posición inicial y moderó su discurso contra México y los mexicanos. Ya salió a decir que el muro lo pagará el narco, el crimen organizado y eso es oxígeno para el presidente Enrique Peña Nieto.

El aparente artífice de ese cambio sería el canciller Luis Videgaray Caso, a quien sí le hace caso el mandamás del vecino país del norte. El mexiquense Videgaray se coloca de esta manera de nueva cuenta como el número uno en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial. Sus bonos subieron por sus negociaciones con el equipo estadunidense que derivaron en la moderación del lenguaje de Trump. En la lista hay dos del Estado de México, pues Eruviel Ávila Villegas es de los más fuertes.