Se Comenta

Se Comenta

:Que en las oficinas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, ubicadas en el Centro de Servicios Administrativos de Ecatepec, allá por el Cerro Gordo, estuvieron negando el servicio de copias porque según no contaban con los insumos necesarios "por el gasolinazo" y la gente se enojó porque algunos se desplazaron desde Coacalco para hacer trámites. ¿Estará al tanto de esta situación la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado?

:Que en algunos municipios del sur de la entidad ya llegó la competencia a Pemex en la venta de gasolina y diésel y eso que aún no se abre completamente la competencia. En algunos "estanquillos", que no en gasolineras formales, venden la gasolina Magna hasta en ¡doce pesos!; la gente feliz porque se ahorra cuatro pesos por litro, que representa doscientos pesos en el caso de los vehículos cuyo tanque tienen capacidad para 50 litros.

El problema es que nadie sabe de dónde llega ese hidrocarburo o quién lo distribuye y como todo mundo se ahorra unos pesos al llenar su tanque, hacen discreto mutis, pero es un secreto a voces; todos saben dónde expenden el combustible, pero todos se cuidan de denunciarlo, porque entonces pagarían el precio real.

:Que conforme se acerca el día fatal para presentar su renuncia y registrar su precandidatura, los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional se han tornado más cautos, incluso aquellos que abiertamente anunciaron que sí participarán en el proceso interno, han mostrado fidelidad a la férrea disciplina que suelen imponer en el tricolor.

Ahora todos dicen que lo están pensando, que lo están valorando, que están analizando los resultados de las encuestas, que están muy ocupados con sus actuales responsabilidades y entregados de tiempo completo a ellas; bueno, quién les entiende. Es para que asuman con toda responsabilidad su aspiración y adelante con lo que viene. No es hora para timoratos o medrosos.

Claro, seguramente ya les dijeron que ni se muevan, regresando a la máxima del que fuera hasta su muerte el líder cetemista, Fidel Velázquez: "quien se mueve no sale en la foto".

:Que en el Partido Acción Nacional siempre no se abrirá la elección a la militancia. Será el comité Ejecutivo Nacional quien designe al candidato o candidata. Ricardo Anaya Cortés, el líder nacional, no le ha quitado el apoyo a Josefina Vázquez Mota, por lo que esta podría ser una elección de mujeres.

Faltan por definirse PRI y PRD, pero nada puede descartarse, Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena va a la cabeza, hasta el momento. Si es Vázquez Mota, a ver cómo responde el tricolor.