Se Comenta

Se Comenta

:Que el grupo político "Adolfo López Mateos" fue fundado por Héctor Ximénez González, un político oriundo de Chalco y con fuerte liderazgo en toda la región. Fue alcalde, diputado local y federal, secretario de Organización del CDE del PRI y presidente del mismo en dos ocasiones. también fue secretario general de Gobierno.

Fue el aspirante que con mayor fuerza le compitió la candidatura a la gubernatura a Arturo Montiel Rojas, hasta darse cuenta de que con su estructura, por cierto bien cimentada, no le alcanzaría y decidió unirse a las aspiraciones de Montiel. Varios parientes suyos han ocupado cargos prominentes en la administración estatal y en el PRI, destacadamente su hija Betzabel. Hoy otro de sus vástagos, Salvador Ximénez Esparza está en el ojo del huracán, acusado de falsear documentos a través de su notaría pública.

:Que la reventa de boletos afuera del estadio Nemesio Diez Riega en el partido de ida de la semifinal de la Liga MX, en Toluca, se dio a ojos vistos con precios abusivos. Sobre Gómez Farias los revendedores ofrecían los del área VIP en 4 mil 500 pesos; los de palcos en 3 mil y los de sol en mil 500. ¿Y las autoridades?

:Que el tema de la disposición final de la basura continúa siendo una asignatura pendiente en casi todos los municipios del Estado de México. Los gobiernos municipales deben erogar grandes cantidades de sus propios recursos para buscar cómo deshacerse de ese gran problema. Si transparentaran debidamente el dinero que destinan (gasolina, horas-viaje, renta del espacio) seguramente será un dineral.

:Que otro de los problemas que podrían denominarse "apocalípticos" en la entidad es el referido a la extracción, potabilización y distribución de agua en todos los municipios, pero hay algunos que sufren más que otros, como es el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, en donde los vecinos de vastas colonias ya se acostumbraron a pagar el agua que les llega a través de las pipas a sus domicilios. Lamentablemente, no siempre es agua que pueda utilizarse para el consumo humano.

Y en eso tiene que ver no solo el desecamiento de las fuentes originales de abastecimiento o la cancelación de los mantos acuíferos, sino también el envejecimiento de las redes de distribución. En muchos municipios (el caso de Neza es claro ejemplo) es más el agua que se desperdicia a través de las deficientes tuberías, que la entregada en los hogares. Cambiar las líneas de conducción implica un gasto impresionantemente alto, por eso ninguna autoridad le quiere entrar a resolver.

:Que la Canapat no ha dicho "esta boca es mía" luego de que un autobús de pasajeros atropellara a un niño en bicicleta cuando dos choferes "echaban carreras". Vecinos retuvieron a otro operador, que nada tenía que ver, para que les entregaran al culpable. Elementos de la BOM debieron intervenir. Cosa de todos los días, con impunidad.