Se Comenta

Se Comenta

:Que al presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, se le complican mucho las cosas por su empecinamiento en formar una coalición con el PRD, aunque lleven de candidato a un perredista, como sería el caso del senador Alejandro Encinas Rodríguez, algo que ha molestado y ofendido a la militancia mexiquense albiazul.

Juan Carlos Núñez Armas, por ejemplo, exigió respeto al proceso electoral del Estado de México, en un documento dirigido al CEN, porque una de las cosas que han distinguido a este partido a lo largo de los años es justamente éste, a la dignidad de las personas. "Y ese respeto inicia con darle certeza y protección a los derechos políticos de los militantes".

:Que el ex alcalde toluqueño reclama que los estatutos señalan que con un año de anticipación a la elección, inicie el proceso interno mediante consultas y consensos entre sus bases; sin embargo, hasta el momento eso no ha sucedido en la entidad, a diferencia de Nayarit y Coahuila, donde ya tienen abanderado.

Exige la instalación de una mesa política en la que estén todos los aspirantes que han manifestado su intención de participar, con el propósito de mejorar la comunicación entre dirigentes y aspirantes para lograr consensos "que transmitan una clara estrategia con miras a elegir a un candidato que represente fielmente las cualidades panistas"

:Que dicho de otra manera, no quieren candidatos externos. En esa misma línea, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, y una treintena de militantes, manifestaron su inconformidad ante la posibilidad de que Acción Nacional lleve como candidato a la elección del Estado de México a una persona ajena a sus filas en coalición con el PRD.

En carta a Ricardo Anaya señalan que "tenían la esperanza de que en esta entidad se volviese a la normalidad democrática interna, pero ésta se frustró, pues pasó el momento estatutario para iniciar un proceso electoral interno", mismas palabras de Juan Carlos Núñez.

:Que Gómez Morín va más allá porque expresa su desconcierto, desánimo y preocupación al enterarse que el CEN panista está considerando una coalición con el PRD, llevando como candidato a una persona ajena a las filas blanquiazules. Asegura que están dadas las condiciones para que este partido gane las elecciones, porque han aumentado su membresía a cerca de 44 mil militantes, a diferencia del 1999 cuando apenas llegaban a los 10 mil.

:Que el joven Anaya Cortés puede cavar en el Estado de México la fosa de su sepultura política si no atiende, a tiempo, con sensibilidad y pericia, el sentir de sus militantes, quienes ya traen en el radar esa intención de aliarse, de manera equivocada, con el PRD. Consideran que Encinas lo niega para cuidarse y prácticamente haya un albazo.