Se Comenta

Se Comenta

:Que mucho se ha hablado sobre la existencia del mítico grupo político "Atlacomulco". Hay quienes se empeñan en negar su existencia y tienen razón no existe de manera formal, no tiene sede, sus integrantes no sesionan cada determinado tiempo, ni se reúnen para hacer política o para analizar los complejos problemas sociales, económicos y políticos de la entidad o el país.

Sin embargo, no puede pasarse por alto su influencia o la de algunos de sus miembros. Pero vamos por partes, empezó esa denominación cuando se dio la casualidad de que tres gobernadores al hilo nacieron en Atlacomulco: Isidro Fabela Alfaro, Alfredo Del Mazo Vélez y Salvador Sánchez Colín. Además coincidió con el hecho de que el primer obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez, nació en esa población y era primo de Del Mazo.

Pero el mote de "Grupo Atlacomulco" surge con mucha fuerza gracias a Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianguistenco, pero con hondas raíces en el norte de la entidad, donde laboró como maestro y donde se ligó con Isidro Fabela Alfaro y su equipo de colaboradores.

El Maestro Hank influyó para que llegaran a la gubernatura Mario Ramón Beteta Monsalve, Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas, curiosamente otro político nacido en Atlacomulco y quien le cede la estafeta a Enrique Peña Nieto, originario de ese municipio del norte de la entidad.

Si hiciéramos un recuento de los políticos de Atlacomulco y Acambay que han ocupado cargos importantes en los ámbitos nacional y estatal la lista sería enorme, sobre todo en estos momentos y encontraríamos que los apellidos Del Mazo, Vélez, Alcántara, Nieto, Colín, entre otros, abundan y se entrecruzan.

Por supuesto que este grupo, a pesar de que no existe, sigue teniendo presencia, sigue imponiendo candidatos y acaparando posiciones, ahora desde la presidencia de la República y, como consecuencia el líder moral, es el presidente Enrique Peña Nieto, aunque quien maneja los hilos vive en Toluca, dedicado a su deporte favorito "recomendar amigos".

:Que el gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con los periodistas del Estado de México en Ecatepec, en lo que representò su último brindis como jefe del Ejecutivo estatal con los representantes de los medios de comunicaciòn electrònicos, impresos, radio, web... El mandatario estatal, uno de los màs fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, reconoció el trabajo de la prensa mexiquense y manifestó su respeto por su labor diaria. Así mismo anunció becas para hijos de comunicadores.