Se Comenta

Se Comenta

:Que los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, a través de su presidenta Jacqueline García Vázquez y del secretario ejecutivo Martín Vázquez Pérez, expresaron su solidaridad a la senadora Ana Gabriela Guevara, ícono del deporte mexicano, por la agresión de que fue objeto en territorio mexiquense.

Tras condenar los hechos suscitados, manifestaron su apoyo a la iniciativa que ha presentado para promover una atención y un combate más eficaces a la violencia de género que vive nuestro país.

:Que en el PRI recuerdan y analizan cómo surgieron algunos de sus candidatos a la gubernatura, no siempre desde posiciones de primer nivel. Es el caso de Juan Fernández Albarrán, que al momento de su designación era secretario general del CEN del PRI, dirigido entonces ni más ni menos que por el general Alfonso Corona del Rosal. David Romero Castañeda, en ese momento subsecretario de Hacienda y Crédito Público era el aspirante más fuerte. Isidro Fabela inclinó la balanza.

Pero también está el caso de Carlos Hank González. Al momento de su "destape" era director de la Conasupo; de nueva cuenta intervino Isidro Fabela para "sugerir" el nombre del "bueno". En esa ocasión había un candidato muy fuerte, Enedino R. Macedo, llevaba más de un año en campaña y algo similar hacía el diputado Fernando del Solar.

Alfredo Del Mazo González surgió de la dirección del Banco Obrero apoyado, se dijo entonces, por el líder cetemista Fidel Velázquez. Pero había otros candidatos muy fuertes, Román Ferrat Solá y Juan Monroy Pérez, del gobernador Jorge Jiménez Cantú y del ex gobernador Carlos Hank González. Alfredo Baranda lo suplió. Era secretario de Finanzas.

:Que un candidato que surgió, prácticamente de la nada, fue Mario Ramón Beteta Monsalve, entonces director de Pemex, quien contó con el fuerte apoyo de su amigo Hank González. En ese entonces un aspirante político con mucha fuerza era Ignacio Pichardo Pagaza, que lo supliría dos años después.

Emilio Chuayffet Chemor dejó el IFE en medio de reconocimiento general por su trabajo político al interior del organismo; César Camacho Quiroz era su secretario general de Gobierno. Arturo Montiel Rojas aprovechó su paso, en dos ocasiones, por la presidencia del CDE priista para fortalecer sus aspiraciones y cristalizarlas.

:Que en este momento el PRI tiene 15 políticos en posiciones de primer nivel en el ámbito federal o estatal; por eso, en apariencia, le costará trabajo elegir al mejor elemento sin que necesariamente sea el que esté mejor posicionado, pues eso es relativo y, ya se vio, al final no cuenta mucho. Lo que vale es que tenga la "voluntad política" de su lado.