Se Comenta

Se Comenta

:Que la abrupta salida de Agustín Carstens del Banco de México sacudió a los grupos políticos del Estado de México. Los analistas económicos apuestan por el relevo institucional que representarían las figuras de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y principal aspirante, pero impedido porque no nació en México; es oriundo de Argentina, aunque nacionalizado mexicano.

El subgobernador del Banco, Manuel Ramos Francia, es uno de los candidatos lógicos, así como Alejandro Díaz de León, miembro de la Junta de Gobierno. Los especialistas han señalado a los ex gobernadores Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, pero están casi descartados.

Sin embargo, en una jugada política de relevancia aparece el nombre del mexiquense Luis Videgaray Caso, hasta hace unos meses secretario de Hacienda y a quien se le ha visto muy tranquilo. Caso ha evitado que lo relacionen con el proceso sucesorio en el Estado de México y esa sería la razón de que tanto él, como su equipo más cercano, estén guardando una prudente discreción.

:Que al informe del alcalde panista de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, acudió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien últimamente ha visitado suelo mexiquense de manera constante. Es aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

El líder estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, solo acompañó a Moreno Valle, lo dejó en el lugar y se fue. ¿Habrá influido que ahí estaban Ulises Ramírez Núñez y Óscar Sánchez Juárez, ex dirigente blanquiazul?

En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a quien finalmente le tocó defender a las administraciones federal y estatal de las quejas opositoras.

:Que luego de un accidente en motocicleta hace algunos días, al presidente municipal de Ocuilan, Félix Linares le detectaron un tumor y fue intervenido de emergencia en Puebla. Hoy lo dan de alta y solo acudirá a entregar por escrito su informe de gobierno. Tuvo que suspender el acto público.

:Que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tomó protesta a Iván Martínez Gutiérrez como nuevo comisario de la Policía de Investigación, a quien exhortó a poner su mayor esfuerzo en esta delicada tarea.