Se Comenta

Se Comenta

:Que ya calentados los motores, los nueve partidos políticos que participan en la elección de gobernador del Estado de México (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social) están listos para emitir sus convocatorias correspondientes para la designación de su candidato.

Habrá algunos que vayan juntos; por ejemplo, el PRI con Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social; el PAN con Movimiento Ciudadano; Morena no se ve que vaya a ir con alguno; Partido del Trabajo con el de la Revolución Democrática.

Pero otro escenario que todavía no está definido y que de alguna manera tiene supeditados al PAN y al PRD en la elección de su candidato, es la posible alianza entre ambos. Hasta el momento todavía no se ha definido, pero tampoco está descartada.

:Que por lo pronto, este domingo se espera que el Partido de la Revolución Democrática lance su convocatoria para elegir candidato. Juan Zepeda Hernández, coordinador de los diputados mexiquenses, está más que puesto para ser él quien represente al sol azteca. Pero también Eduardo Neri Rodríguez, el alcalde de Capulhuac, ha dicho esta boca es mía. Regularmente lo decide el consejo.

En el PAN se prevé que sea hasta el 8 de enero cuando hagan lo propio, según Mérida Mayra Miranda Ortega, titular de la Comisión Organizadora Electoral del albiazul. Ya para entonces saben si van juntos PAN y PRD. Entre el 15 y el 19 de enero sería el registro de precandidatos y hay varios: José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, Ulises Ramírez Núñez, Juan Rodolfo Sánchez y Laura Rojas Hernández. La decisión, vía voto de los militantes.

:Que el PRI también tardará en lanzar su convocatoria. Siempre cuidadoso para evitar golpeteo temprano a su probable candidato. Cuidándolo o cuidándola. Aguadará los límites del calendario electoral. Quizá se sepa antes quién es el bueno, pero de último momento puede haber cambios. Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer, José Manzur... y más. De ahí saldrá el candidato de unidad.

De Morena, Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky, han dicho que no hay nadie mejor que Delfina Gómez Álvarez para la candidatura. El propio Horacio Duarte, representante ante el INE, no olvidemos que él también representa una carta fuerte.

:Que reporteros del Valle de México marcharon hacia la fiscalía de la PGJEM- Texcoco para exigir a las autoridades mayor seguridad y que se detenga a los culpables del asesinato del fotoperiodista Mario Delgadillo, quien fue victimado afuera de su domicilio en un presunto robo.