Se Comenta

Se Comenta

:Que muchos empleados gubernamentales ya están con su renuncia firmada, como dictan los usos y costumbres en cada cambio de gobierno. Sin embargo, los nuevos titulares de cada secretaría aún se encuentran haciendo evaluaciones porque, a diferencia de otras administraciones, no piensan llenar las plazas hasta de mantenimiento con sus cuates del municipio. Se esperan cambios, pero quienes se hayan dedicado a dar buenos resultados antes que a las grillas, tienen buenas expectativas.

:Que lo cierto es que, en general, habrán de estirar el presupuesto porque la mayor parte de lo que había para el año, ya se ha ejercido. Prácticamente queda un trimestre y en algunas áreas pueden pasar una austera navidad. Por ejemplo, los territorios que de manera usual reciben apoyo para actividades culturales, ya están buscándolo a nivel federal porque acá empiezan a enflacar las vacas.

:Que por la misma razón, el gobierno estatal tendrá que hacer malabares financieros para lucir positivamente en los cruciales primeros cien días, en los que debe quedar claro que vienen a trabajar "fuerte y con todo", y fijar en la visión de la gente la opción política para los comicios de 2018, donde se juegan muchísimas posiciones.

:Que ya pasado todo el rejuego de apuestas por el gabinete, viene ahora el pronóstico para las candidaturas a diputados locales, principalmente, pues está claro que el nuevo gobernador requiere una clara mayoría en el Congreso mexiquense para poder maniobrar con buen margen e implementar de manera efectiva todo lo prometido en campaña.

:Que las patadas debajo de la mesa por los reacomodos ya están sintiéndose, y la estrategia ha sido, como ya se hace costumbre, filtrar versiones en redes sociales y esconder la mano. Ayer estuvo circulando una que "jubilaban" al director de la Policía estatal, posición que indudablemente muchos desearían y creen que el arribo de la nueva secretaría del ramo es buen momento para "zopilotear".

:Que inclusive, varios medios de comunicación dieron a conocer esta historia como la primicia del día. Su "nota" editorializada marcó un antes y después de la forma de hacer periodismo regional. Será indispensable advertir, que con la premura de la información que viaja en redes sociales, es necesario contar con los elementos básicos del periodismo. Es verdad, el que pega primero, pega dos veces, sin embargo, hay que saber cómo hacerlo por lo que la profesionalización del gremio es un tema pendiente desde hace muchos años en la entidad.