Se Comenta

Se Comenta

:Que mal presagio para el sistema anticorrupción en el Estado de México es el desempeño de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Alma Delia Aguilar González, quien es, como se dice, candil de la calle y oscuridad de su casa. Mientras se festeja el haber integrado esta figura en la entidad, Aguilar González recurre a viejos trucos para darle largas a los asuntos y cuidarle la cara a la actual administración mexiquense.

:Que no son pocos los problemas que tienen al municipio de San Mateo Atenco hecho un desastre y con pésimos servicios públicos, pero el alcalde Julio César Serrano González ni sufre ni se acongoja. Por si fuera poco, los comerciantes se sienten abandonados ante la poca promoción a la actividad zapatera, emblema y sustento del municipio y que está bajo el embate de la importación china. El edil, sin mover un dedo, se siente tranquilo y protegido por su equipo de las críticas, por ejemplo, su sobrino que le cuida las espaldas en la incomunicación social.

:Que los procesos legales que atrasaron la definición electoral del triunfo de Alfredo Del Mazo como nuevo gobernador, impidieron hacer todos los justes necesarios para la integración de su gabinete, por lo que una vez que tome posesión del cargo se esperan cambios en los niveles inferiores de las secretarías, esto con el fin de poder cumplir objetivos de gobierno.

:Que por ejemplo, la verdadera sacudida burocrática vendrá en la Secretaría de Educación, donde la subsecretaría correspondiente se hace cargo de coordinar los asuntos de 30 universidades. Los especialistas en administración pública tienen muy claro que ese y otros asuntos deben ser divididos en áreas nuevas, y no para engrosar las filas, sino para operar de mejor manera.

:Que otro caso, es la subsecretaría de Desarrollo Municipal, que depende de la General de Gobierno, y obviamente se encarga de atender las cuestiones de 125 demarcaciones, muchísimas de ellas con constantes observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), y en lo político, con bastantes territorios en manos de la oposición con miras al 2018.

:Que, asunto aparte y de especial atención, es la Seguridad. La actual comisión estatal que se ha anunciado como nueva secretaría, aún estira y afloja por un titular que de el ancho. Algunos empiezan a destapar ya a ex titulares que mostraron eficiencia, como David garay Maldonado, quien tuvo mano firme para meter en cintura a miles de elementos policiacos adscritos a la dependencia y se vio orden.

Pero hay quienes ven un sexenio rosa, y apuntan en la lista a Maribel Cervantes, quien tiene formación en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y especialidades en el extranjero, además de haber sido comisionada de la Policía Federal en el último año del gobierno de Felipe Calderón.