Se Comenta

Se Comenta

:Que, consumado está, la XXII Asamblea nacional priista contó con miles de delegados, muchos de los cuales tomaron previamente un curso intensivo de cerrajería, y los famosos "candados" -en el artículo 166 de los Estatutos- que exigían a cualquier aspirante a "la grande" tener al menos 10 años de militancia son parte de la historia.

:Que en su calidad de delegado el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, considerado "candidateable", señaló que esto es una muestra de un partido incluyente y abierto en donde pueden participar todos, pero eso sí, aclaró, sujetándose a las normas y a la convocatoria del partido. Y, mucho ojo, agregó que estos deben "hacer compromisos con los militantes" O sea, con hipotético candidato "externo", ¿se tejerán ya los espacios en un gabinete?

Finalmente, el mandatario no dejó pasar la oportunidad de presumir currículum: "Un simpatizante es válido, y como militante, después de haber ganado 5 elecciones constitucionales, estoy a favor de la suma". El que tenga oídos...

Por cierto, dicen que será hasta noviembre que tengan candidato a la presidencia, pero quizá en este cónclave tricolor se hayan entendido señales para que los que están fuera de la carrera no esperen tanto en suspenso.

:Que algunos se preguntan si será la estrategia del llamado "primer priista" dejar correr en paralelo a un foráneo y uno o dos de casa a ver qué nivel toman las aguas. Jugada riesgosa, por dos razones: el encono puede reventar la estratagema, si el que despunte no logra conciliar, amén de la ventaja que les pueden tomar los eventuales candidatos de otros partidos, el de un frente o el dueño de Morena.

:Que en el Estado de México la telenovela de la despenalización de la venta de alcohol a menores dará aún para muchos capítulos. Quienes argumentaron que la iniciativa se ley se propuso porque las inspecciones eran un nicho de corrupción a cargo de policías ministeriales, dejó en la tablita al Fiscal Alejandro Gómez Sánchez. ¿No pudo controlar a sus muchachos, a quienes señalan de fabricar casos para atorar a empresarios y sacarles cientos de miles de pesos? A ver qué dice, pues lo cierto es que consignados no hay.

:Que en este asunto, el novel Instituto de Verificación estatal deberá tener grandes garras y colmillos, ya que le toca entre sus primeras tareas, revisar que en el estado no se venda... alcohol a menores. Por cierto, ¿las labores de ese instituto no se duplican con la COPRISEM, que en algún momento fue la estrella de esta administración como "brazo ejecutor" en el cierre de los table dance?